Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Eduardo Torres Cuevas, Academia Cubana de la Lengua

El historiador Eduardo Torres Cuevas ingresa en la Academia Cubana de la Lengua

'La Academia se enriquece, porque es una figura que ha dado una notable contribución e importante impulso a la historiografía cubana', dijo el escritor Lisandro Otero.

Enviar Imprimir

El historiador cubano Eduardo Torres Cuevas ha sido elegido el miembro número 23 de la Academia Cubana de la Lengua, en un acto celebrado en la antigua Universidad de San Gerónimo de La Habana, informó EFE.

"La Academia se enriquece, porque es una figura que ha dado una notable contribución e importante impulso a la historiografía cubana", dijo el escritor Lisandro Otero, director de la Academia Cubana de la Lengua.

Por su parte, Eusebio Leal, historiador de Ciudad de La Habana, miembro de la Academia, destacó en su discurso la labor de investigador y pedagogo de Torres Cuevas, y definió de "excelente" su manejo de la lengua castellana, según reportó la agencia oficialista Prensa Latina.

Torres Cuevas, homenajeado este año en la Feria del Libro de La Habana, expresó que se siente "orgulloso" de hablar y cultivar la lengua española de Miguel de Cervantes, José Antonio Saco, José Martí, Emilio Roig y Fernando Ortiz, entre otros literatos iberoamericanos.

Graduado de Historia en la Universidad de la Habana en 1973, Torres Cuevas es investigador y profesor titular desde 1980, se doctoró en Ciencias Históricas en 1990 y ha ejercido en la Isla como profesor de Historia de las ideas, Religiones y religiosidad, y Catolicismo y masonería.

Ha impartido clases en las facultades de Periodismo, Ciencias Políticas, Sociología, Artes y Letras, Economía, Psicología y Derecho y, en calidad de profesor invitado, ha dictado cursos y conferencias en las universidades de París VIII y Perpignan, Francia, y en las alemanas de Leipzig y Rostock.

Sus artículos han aparecido en el Anuario de Estudios Martianos, revistas Casa de las Américas, Contracorriente, Debates Americanos, Del Caribe, Revista de la Biblioteca Nacional José Martí, Santiago, Universidad de la Habana, Álma Mater, Bohemia y El Caimán Barbudo.

Actualmente, dirige la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz, de la Universidad de la Habana, y es director de la revista Debates Americanos y de la editorial Imagen Contemporánea.

En el año 2000 obtuvo el premio Félix Varela, que otorga la Sociedad Económica de Amigos del País, y el Nacional de Ciencias Sociales, por el conjunto de su obra.