Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

El musicólogo Cristóbal Díaz Ayala publica un nuevo libro en Puerto Rico

'Había una pregunta que se quedaba siempre sin contestar: ¿por qué se hace la música?, ¿por qué se hace de una forma y no de otra?', dijo el investigador.

Enviar Imprimir

Los Contrapuntos de la Música Cubana lleva por título el volumen que el musicólogo cubano Cristóbal Díaz Ayala acaba de publicar en la ciudad de San Juan, Puerto Rico, con el sello Ediciones Callejón, informó AP.

En el libro, que se presenta este jueves en San Juan, Díaz Ayala se esmera en explicar qué mueve la música.

"Había una pregunta que se quedaba siempre sin contestar: ¿por qué se hace la música?, ¿por qué se hace de una forma y no de otra?, ¿por qué el jíbaro optó por el seis y el africano por la bomba?", expresó el investigador en entrevista con AP.

En el caso de la música cubana, Díaz Ayala comentó que encontró 14 binomios de ideas o conceptos musicales, entre los que existió una música autóctona indígena que fue la primera.

"Ese binomio va cambiando, los indios fueron extinguidos, no quedó su huella musical", expresó. "Así son las cosas, la música extranjera se convierte en la autóctona, pero dura poco, porque los esclavos traen su música, que también fue extranjera pero al mezclarse cambió; los binomios cambian".

Díaz Ayala explora en su libro el binomio de la música de la región oriental de la Isla, frente a la de la región occidental.

Agregó además que existe la música de la montaña y la del llano, la música de la ciudad y la de la ruralía, la música de atril y la de oído, la música bailable y la cantable. "Voy analizando esos binomios que se presentan y van cambiando", señaló.

En la portada de Los Contrapuntos de la Música Cubana aparece el pájaro nacional de Cuba, el tocororo. "Es lo único que pedí que se incluyera en la portada", dijo el musicólogo.

Díaz Ayala, quien se exilió en Puerto Rico en los años setenta, ha escrito otros siete libros sobre la historia de la música cubana: Música cubana, del Areito al rap cubano, Si te quieres por el pico divertir. Historia del pregón latinoamericano, Cuba canta y baila, Discografía de la música cubana 1er volumen, 1898-1925, y 2do volumen, 1925-1960, Cuando salí de la Habana 1898-1997 y Cien años de música cubana por el mundo.