Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Arte

Empresario de origen cubano donará 35 millones de dólares al Museo de Arte de Miami

Jorge Pérez, promotor inmobiliario, dijo que existe un “compromiso” de ambas partes de “montar una de las colecciones más importantes de arte contemporáneo en el mundo”

Comentarios Enviar Imprimir

El promotor inmobiliario de origen cubano Jorge Pérez donará 35 millones de dólares, parte en efectivo y parte en obras de su colección de arte, al nuevo Miami Art Museum (MAM), que está previsto que abra sus puertas en 2013 y, a cambio, se ha acordado que este lleve el nombre del empresario.

El museo difundió hoy esta información a través de sus cuentas en diversas redes sociales, en las que hace referencia a un artículo publicado este viernes por The Miami Herald que detalla los términos del acuerdo.

Jorge Pérez, uno de los promotores inmobiliarios más famosos de EEUU, desembolsará los fondos prometidos en los próximos diez años, una donación que servirá para costear, entre otras cosas, la adquisición de arte latinoamericano por parte del museo.

A cambio de la millonaria donación, cuando la nueva sede museo abra sus puertas llevará el nombre del empresario, quien apuntó a ese diario que existe un “compromiso” de ambas partes de “montar una de las colecciones más importantes de arte contemporáneo en el mundo” y que “Miami siga creciendo como un destino cultural internacional”.

“Mi esperanza es que la colección que estoy donando al museo, junto con la donación a la campaña para el nuevo edificio del museo”, lo conviertan en un lugar donde la gente encuentre una “amplia colección de arte contemporáneo”, aseveró Pérez, de padres cubanos.

El director del museo, Thom Collins, dijo al rotativo sentirse “anonadado” por la generosidad del donativo.

El promotor inmobiliario es el rostro más visible de la urbanizadora Related Group, que hasta hace poco vivía horas muy bajas de ventas, después de que la mayor parte de uno de sus lujosos condominios de Miami, el Icon Brickell, quedase en manos de los prestamistas tras el desplome del mercado de bienes raíces en 2008.

Pero no todos comparten este entusiasmo por el cambio del nombre del museo. Mary Frank, exdirectora del antiguo MAM, expresó su decepción por esta medida que, en su opinión, supone la venta del nombre del nuevo museo, que se emplazará en la bahía de Biscayne y tendrá un coste de unos 167 millones de dólares.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.