Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Represión

Escritor cubano apela su sentencia en la Isla

El recurso de casación a favor de Ángel Santiesteban Prats alega que carece de elementos esenciales con trascendencia jurídica, según reportó el sitio digital Café Fuerte

Comentarios Enviar Imprimir

El escritor cubano Ángel Santiesteban Prats apeló la sentencia de cinco años de cárcel dictada en su contra por un tribunal de La Habana, en la que alega que la sentencia carece de elementos esenciales con trascendencia jurídica, según reportó este sábado el sitio digital Café Fuerte.

La información añade que el recurso de casación, fechado el 20 de diciembre y divulgado por Café Fuerte, fue presentado ante el Tribunal Provincial de la capital para ser elevado al Tribunal Supremo.

El autor, Premio Casa de las Américas 2006, fue sentenciado el pasado 6 de diciembre bajo acusaciones de violación de domicilio y lesiones, luego de que la fiscalía desestimara acusaciones de robo con fuerza, violación, amenaza y daños contra su ex esposa.

Café Fuerte recuerda que la causa se extendió por tres y que el escritor considera que la acusación fue fabricada y manipulada por motivos políticos.

El juicio se realizó en el Tribunal Provincial de Diez de Octubre, el pasado 29 de octubre y el 8 de noviembre, Santiesteban, activo miembro de la sociedad civil cubana, fue brutalmente golpeado y detenido cuando acudió a una estación policial de La Habana para interesarse por la suerte de varios opositores arrestados el día anterior, entre los que se encontraban Antonio G. Rodiles, director del proyecto independiente Estado de Sats.

El escritor fue puesto en libertad días después.

“Cuando me detuvieron”, aseguró entonces a Café Fuerte, “el que me arrestó me advirtió que si no me bastaba con los cinco años de sanción que me esperaban”.

Añadió que la sentencia reconoce que él es una persona de buenas credenciales y no es un peligro para la sociedad.

En su blog Los hijos que nadie quiso, donde también puede leerse el recurso de casación presentado por el abogado del reconocido escritor, Santiesteban ha divulgado además los detalles de su detención y de la golpiza recibida.

Café Fuerte recuerda que el caso de Santiesteban ha generado una campaña internacional en Internet, solicitando que la sentencia sea revocada.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.