Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Documental

“Espacios inacabados”, documental sobre las escuelas de arte, entre los premiados en la Seminci

El documental, dirigido por los realizadores Alysa Nahmias y Benjamin Murray, recibió el segundo premio en la sección Tiempo de historia de la 56 Semana Internacional de Cine de Valladolid

Comentarios Enviar Imprimir

El jurado internacional de la 56 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), del que ha sido portavoz la sueca Görel Crona, y los jurados de las diversas secciones y premios convocados, han hecho público los galardones otorgados.

Entre los filmes premiados se encuentra Espacios inacabados (Unfinished spaces), que recibió el segundo premio en la sección Tiempo de historia. El documental, dirigido por los estadounidenses Alysa Nahmias y Benjamin Murray, aborda el proceso de creación de las Escuelas de Arte en lo que fuera el campo de golf del Country Club de La Habana.

A través de entrevistas a sus tres arquitectos, el cubano Ricardo Porro y los italianos Roberto Gottardi y Vittorio Garatti, egresados de las escuelas y otras personalidades, testimonian, por primera vez en el cine, la historia de la construcción de las escuelas que, ideadas por Fidel Castro y el Che Guevara, sufrieron a partir de 1965 abandono, deterioro y desgaste.

El equipo trabajó en Cuba y en otras ciudades —Venecia y Milán— entre los años 2001 al 2009 y filmaron en el sitio que hoy se considera un tesoro arquitectónico y ha despertado a partir de los ochenta interés creciente de los medios y los estudiantes de arquitectura.

Sus realizadores lo definen como un documental no de fuerte carga política sino un balanceado retrato de optimismo y también de los trágicos aspectos de la revolución cubana.

El documental de 84 minutos y en color recibió una ayuda de la Fundación Cuba Avant-Garde que apoya inicativas de organizaciones sin ánimo de lucro y ha sido presentado en diversos festivales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.