cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

Estrenan en México documental sobre los homosexuales en la Isla

Víctor Jaramillo dijo que en principio le llamó la atención la naturalidad con que los niños de 13 ó 14 años aceptaban su homosexualidad o ejercían la prostitución.

Enviar Imprimir

La noche abre su flor lleva por título el documental que el mexicano Víctor Jaramillo grabó en la Isla de manera clandestina y que será exhibido este miércoles en la Cinemateca Nacional de Ciudad México en el marco del Festival Mix, informó el diario El Universal.

El documental recoge un itinerario que se inicia los viernes y los sábados, a las 10 de la noche, en el autobús que recorre la ruta 23, del Capitolio al Vedado; casi todos los de a bordo son homosexuales.

La historia continúa en el Malecón, después en una cafetería, luego Jaramillo interroga a las personas en sus casas, para descubrir el otro lado del paraíso tropical que adorna las paredes de las agencias de viajes, y develar las diversas castas de la disidencia sexual.

Este docurretrato, según lo califica el creador, se comenzó a filmar en el año 2001 y se terminó este año. Jaramillo, quien viajaba a Cuba cuatro veces al año, dijo que lo que en principio le llamó la atención fue la naturalidad con que los niños de 13 ó 14 años aceptaban su homosexualidad o ejercían la prostitución.

En el material aparecen testimonios de niños y niñas, como Cristal, quien a sus 14 años asegura ya haber vivido con alguien y haber tenido al menos a cinco amigos mexicanos.

Según explicó el autor, utilizó dos cámaras: una profesional y una semiprofesional. La última, por su tamaño, intimidaba menos a la gente "y podía meterme, por ejemplo, a grabar en un baño donde había sexo", comentó.

La noche abre su flor incluye además testimonios de jineteros y jineteras, de unas hermanas travestis que no han abandonado el núcleo familiar, y de personajes como La Urona, un travesti.

"El 90 por ciento de la población cubana tiene prácticas homosexuales. Que se asuman es otra cosa. Si no se entera la vecina, cualquier chico o chica puede tener relaciones homosexuales. Hay zonas de la ciudad donde se hace de manera descarada. Eso es lo padre", afirmó en entrevista Jaramillo, para quien la homosexualidad en la Isla no es tan clandestina.

"Es complicada la vida cubana. La población tiene libertades civiles restringidas, no puede desplazarse por toda la isla, y si además le limitaras el ejercicio de la sexualidad, ya habría explotado", agregó.

A pesar de todos estos problemas, "la vida gay en Cuba es mucho más intensa y divertida que en la Ciudad de México". Aunque el documental abarca también la represión, el autor afirma que "para que los sistemas médico o educativo cubanos funcionen necesitan los recursos del turismo, y gran parte de los turistas son gays. Los homosexuales no existimos en sus leyes, pero el Estado es tolerante", señaló.

Jaramillo, egresado de la carrera de Comunicación en la FES Acatlán, no pidió permiso para grabar y da por hecho que la Embajada de Cuba le cancelará la visa.

La noche abre su flor constituye la segunda parte de una trilogía que inició en 2001 con Amor Chacal, documental estrenado en el Festival Mix de ese año y que da cuenta de la prostitución masculina en el sotavento veracruzano. La tercera parte tendrá como escenario la ciudad de Cartagena, en Colombia, e iniciará su filmación en septiembre.