Actualizado: 28/03/2024 19:45
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Wet Foot/Dry Foot, Pies secos/pies mojados, Francisco Gattorno, Jorge Luis Álvarez, Carlos Gutiérrez

Estrenarán en Miami el cortometraje 'Pies secos/pies mojados'

Los cubanos Francisco Gattorno y Jorge Luis Álvarez integran el elenco de actores.

Enviar Imprimir

La premier del cortometraje Wet Foot/Dry Foot (Pies secos / pies mojados), del realizador Carlos Gutiérrez, será este jueves, en la sala Bill Cosford de la Universidad de Miami, informó el diario El Nuevo Herald.

Con un elenco integrado por los actores Francisco Gattorno y Jorge Luis Álvarez, Wet Foot/Dry Foot narra la historia de dos hombres que llegan exhaustos y hambrientos a un islote luego de una terrible travesía desde la Isla, y comienzan a vivir allí otro cautiverio por temor a que se les considere "pies mojados" y sean repatriados.

Gutiérrez, nacido en Miami de padres cubanos, preparó este trabajo como su tesis de Maestría en Dirección Cinematográfica en la Universidad de Nueva York (NYU).

Según indicó El Nuevo Herald, el realizador investigó con balseros y filmó la película durante ocho días el pasado mes de abril, en Elliot Key —en la bahía de Biscayne— y en un yate varado en Coral Gables.

El corto está filmado en español con subtítulos en inglés, aunque en palabras de Gutiérrez está hablado "en lenguaje cubano".

''Quisimos que un espectador cualquiera, un chino o un americano, pudiera entenderla", dijo el cineasta al diario. "Esta es una película sobre el sentimiento del inmigrante y evitamos politizar el guión o hablar de Fidel Castro o (George W.) Bush, porque en los límites de la sobrevivencia prevalece sólo lo humano".

Después de 20 años, cuando protagonizaron el filme Una novia para David (1985), de Orlando Rojas, Gattorno y Álvarez vuelven a trabajar juntos en un proyecto.

''Ha sido para mí una tarea difícil, extenuante y emocionalmente desgarradora", señaló Álvarez, quien ha laborado en los últimos años atendiendo a inmigrantes cubanos como empleado de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos. "Pero estoy convencido de que va a ser una película de impacto y va a hacer pensar a mucha gente".

El estreno de Wet Foot/Dry Foot coincide con la polémica desatada en sectores del exilio en Miami a raíz de la repatriación, a principios de enero, de 15 balseros que llegaron al viejo Puente de las Siete Millas en Cayo Maratón.

"El caso del Puente de las Siete Millas creó una situación mucho más absurda que la de mi película", dijo Gutiérrez. "Si hubiera escrito eso en un guión nadie me lo hubiera creído".