Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Patrimonio

Eusebio Leal recibe medalla de la UNESCO

El historiador adjudicó el éxito de su proyecto en la Habana Vieja a que 'no depende necesariamente de la colaboración entre países ni de los presupuestos del Estado'.

Comentarios Enviar Imprimir

El historiador Eusebio Leal, director de la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana, recibió este lunes en París la Medalla del Decenio Mundial del Desarrollo, otorgada por la UNESCO, según publicó el diario oficialista Granma.

 

Francoise Riviére, subdirectora general para la Cultura de dicha institución, entregó la distinción a Leal y calificó el proyecto desarrollado en la Habana Vieja como "epicentro de experiencia creativa en el patrimonio mundial".

 

Según la agencia EFE, el historiador cubano, que fue galardonado por su labor en favor de la recuperación de la Habana Vieja, señaló antes de la ceremonia que la singularidad de su iniciativa reside en la convicción de que "no es posible desarrollar el tema patrimonial excluyendo lo social, sobre todo en los centros históricos".

 

Leal expresó que recuperar la memoria, pero también la comunidad que habita los centros históricos mediante la creación de puestos de trabajo, fomentar experiencias de género en las obras y abordar el problema de la discapacidad y de la tercera edad en esos barrios, son elementos centrales del proyecto.

 

"Esto último nunca había sido un elemento decisivo en las iniciativas de reestructuración y el hecho de incorporar un tema sociológico tan intenso le dio éxito al proyecto", dijo el historiador, para quien el hecho de dotarlo con "una dimensión diferente" permite que no se vea sólo como un "proyecto salvador" para un pedazo de la ciudad, sino como "algo vital y ejemplar" para todos.

 

De acuerdo con Leal, otro elemento que ha contribuido al éxito es que "no depende necesariamente de la colaboración entre países ni de los presupuestos del Estado", pues el ente encargado de la restauración tiene personalidad jurídica y, aunque auditado por el Estado, no corre riesgo de ser "absorbido" por éste.

 

"Hay que defender las piedras, pero también el idioma; la arqueología, pero también la vivienda; ese diálogo entre lo sublime y lo útil es muy importante, sin que sea excluyente", señaló el historiador y añadió que "hay proyectos que necesitan mucha poesía, mucha capacidad de soñar y mucha fe en la utopía".

 

Estos proyectos "se pueden convertir en fantasía si no tienen un soporte económico", concluyó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.