Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

Expertos de nueve países profundizarán en la vida y la obra de Hemingway

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Más de una veintena de expertos de América, Europa y Asia participarán en el Coloquio Internacional Ernest Hemingway, que comenzará en La Habana este jueves dedicado a profundizar en la vida y obra del Nobel estadounidense, informaron este lunes los organizadores.

"Este año tendremos una participación mayor de estudiosos, habrá 17 trabajos de investigadores cubanos y (…) tendremos la asistencia de expertos de Argentina, Estados Unidos, España, Francia, Gran Bretaña, Italia, Israel y Japón", señaló la presidenta del comité organizador del evento, Ada Rosa Alfonso, en conferencia de prensa.

"Eso hace que la visión universal sobre Ernest Hemingway (1899-1961) confluya en este coloquio", apuntó Alfonso, al subrayar que estará dedicado al aniversario 75 de la publicación de la novela Muerte en la tarde y el 70 de Tener y no tener.

El XI Coloquio forma parte de un amplio programa que se desarrolla para conmemorar el 45 aniversario de la fundación del Museo Finca Vigía —que dirige Alfonso—, inaugurado el 21 de julio de 1962 por los escritores cubanos Alejo Carpentier (1904-1980) y Lisandro Otero.

Hemingway vivió 21 años (1939-1960) en Cuba, primero en el hotel Ambos Mundos, donde escribió su novela Por quién doblan las campanas, y luego fijó su hogar en Finca Vigía, una casona a 25 kilómetros de La Habana, donde escribió otros títulos, entre ellos su obra cumbre: El Viejo y el mar, por la cual recibió en 1954 el Premio Nobel de Literatura.

Alfonso destacó que entre los investigadores que se reunirán en La Habana figuran los estadounidenses Susan Wrynn, conservadora de la colección de Hemingway en el Museo Presidencial John F. Kennedy; Sandra Spanier, de la Universidad de Pensilvania, y Suzanne del Gizzo, del Colegio Chestnut Hill de Filadelfia.

También su biógrafo español Andrés Arena; Philip Melling, rector de Estudios Americanos de la Universidad Swansea, de Gran Bretaña, y el argentino José María Gatti.

Durante el coloquio también se organizarán ciclos de cine, exposiciones de pintura y conciertos, y se realizarán recorridos por los sitios de La Habana que solía frecuentar el escritor estadounidense, quien se suicidó en Ketchum (Idaho, Estados Unidos) el 2 de julio de 1961.