Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Fotografía

Exposición en Madrid recoge retratos de 'la plana mayor de la guerrilla' de la Sierra Maestra

Las imágenes fueron publicadas entonces en las páginas del semanario francés 'Paris Match'.

Enviar Imprimir

La Asociación de la Prensa de Madrid exhibe hasta septiembre la obra de Enrique Meneses, uno de los grandes reporteros gráficos del siglo XX, que hizo retratos de "la plana mayor de la guerrilla" de la Sierra Maestra en 1958, informó el diario español El País.

Meneses "adquirió nombradía mundial, nunca perdida, desde finales de la década de los cincuenta" en Cuba, dijo al rotativo Eugenio Suárez, quien fuera ocho años corresponsal en Madrid del semanario francés Paris Match.

En el año 1958, el fotorreportero hizo llegar desde la Sierra Maestra hasta su redacción en París las fotos de los hermanos Fidel y Raúl Castro, así como de Ernesto Che Guevara, Camilo Cienfuegos, Celia Sánchez y Vilma Espín, recientemente fallecida. También aparece entre estas imágenes la de Crescencio Pérez, un campesino que apoyó la guerrilla de Fidel Castro.

Preguntado sobre si volvería a fotografiar a este último, Meneses respondió: "Hoy sólo fotografío chicas guapas".

La muestra, considerada una de las mejores galerías de retratos surgidas del fotoperiodismo del siglo XX, incluye imágenes de John Fitzgerald Kennedy y Jackie Bouvier; Nina Jruschova y Nikita Jruschov, Sofía de Grecia en su adolescencia, Martin Luther King, y los actores Charlton Heston, Marlon Brando y Sammy Davis, jr.

'Fidel no volverá y Raúl hará la transición'

"Fidel no volverá y Raúl hará la transición", afirma Meneses, para quien la aventura histórica de la Sierra Maestra terminará pronto, informó AFP.

En el calor estival de su pequeño departamento de Madrid, Meneses guarda un recuerdo vivaz de los cuatro meses pasados desde finales de 1957 a principios de 1958 con Fidel Castro, su hermano Raúl, Ernesto Che Guevara o Camilo Cienfuegos.

"Eran idealistas, sobre todo Fidel, pero después acabó mal", confía a la AFP Meneses.

El periodista norteamericano de The New York Times, Herbert Matthews había entrevistado poco antes a Castro —quien se había proclamado demócrata y anticomunista— en la Sierra Maestra, aunque sólo durante "tres horas", recuerda Meneses.

El fotógrafo español había empezado su carrera en Egipto antes de llegar por casualidad a Cuba tras una rocambolesca aventura sentimental. Un contacto con los rebeldes lo llevó a la Sierra Maestra.

Fue gracias a él que los guerrilleros conservaron las barbas que luego los hicieron célebres. "Cuando se quisieron afeitar, le dije a Fidel que si hacían eso, mis 2.000 negativos no servían para nada", recordó.

Pero este testigo privilegiado jamás pudo volver a la Isla, de la cual fue expulsado en la primavera de 1958 por la policía de Batista, tras haber sido detenido y después "sacudido" durante una semana.

Poco tiempo después, el Che le explicó por qué no pudo regresar, durante un encuentro en el extranjero: "Castro está furioso porque dijiste que estábamos rodeados de comunistas. Él creía que eras de los nuestros".

"Jamás en la vida. El profesionalismo por delante", exclama Meneses, que tuvo luego una carrera periodística muy variada en el extranjero y en España.

Para Meneses, está claro que la Isla, que acaba de pasar un año sin Fidel, no lo volverá a tener al frente y que su hermano puede llevar a cabo una transición alejándose del actual régimen.

Siempre al día sobre lo que acontece en Cuba, Meneses considera a Raúl mucho más "pragmático" que su hermano, especialmente debido a la "favorable influencia sobre su carácter" ejercido por su esposa Vilma y su hija Mariela.