Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música, Música cubana, Obituario

Fallece en Miami el cantante Chamaco García

A lo largo de su trayectoria, el músico recibió múltiples reconocimientos

Comentarios Enviar Imprimir

José Antonio García Mederos, conocido por el público, sus familiares y amigos como Chamaco García, falleció en Miami falleció el miércoles 28 de octubre, víctima de múltiples complicaciones ocasionadas por una infección bacterial. Tenía 78 años.

García nació el 14 de mayo de 1938 en Santiago de las Vegas, un municipio cercano a la capital cubana, informa El Nuevo Herald.

Desde muy joven se incorporó como vocalista a la Orquesta de los Hermanos Castro. Con el tiempo, transitó por las orquestas de Armando Oréfiche, Havana’s Cuban Boys y la Riverside, entre otras agrupaciones MUSICALES.

En 1960 el artista emprendió una gira internacional que lo llevó a México, donde vivió por espacio de una década. Allí incursionó en el teatro musical y la televisión.

A partir de 1970, año en que establece en Miami, García continuó presentándose dentro y fuera de Estados Unidos.

García también participó en la conocida serie de televisión ¿Qué pasa, U.S.A.?

A lo largo de su trayectoria Chamaco García recibió múltiples reconocimientos. Entre otros, el premio al Mejor Actor que le otorgó la ACE (Asociación de Críticos de Espectáculos de Nueva York), por su labor en The Fantasticks, y la Medalla de Oro de la Fundación José Martí (1993).

En 2011 el artista se presentó en público por última vez en un concierto del pianista Enrique Chía celebrado el Miami Dade County Auditorium.

Le sobreviven su viuda Lucy García y sus hijas Frances y Beatriz.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.