Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Obituario

Falleció en Estados Unidos el pintor cubano Viredo Espinosa

El artista, quien formó parte del conocido “Grupo de los Once” en Cuba, se exilió en 1969

Comentarios Enviar Imprimir

El pintor cubano Viredo Espinosa, quien formó parte del conocido “Grupo de los Once” en Cuba, murió el domingo en la ciudad de Costa Mesa, en el estado de California (Estados Unidos), de acuerdo con fuentes allegadas al artista, informó este lunes el diario El Nuevo Herald.

Según el rotativo miamense, Espinosa (Regla, La Habana, 1928) fue marginado por el régimen castrista tras negarse a firmar el formulario político indispensable para ingresar en la Asociación Nacional de Pintores, Escultores y Grabadores. Esta fue creada por el Ministerio de Cultura en 1959 y presionó a todos los artistas cubanos para que se incorporaran.

Tras su negativa, a Viredo le fue vedado el acceso a materiales artísticos y no pudo exponer sus obras durante años.

Luego de exiliarse en 1969 en Estados Unidos, a donde llegó como parte de los llamados Vuelos de la Libertad, Viredo se radicó en Los Ángeles y pudo volver a pintar.

Su trabajo como artista ha sido reconocido con numerosos premios, incluido un reconocimiento de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, entregado en 1998, y “La Palma Espinada”, que le fue entregada en el año 2000 por el Instituto Cultural Cubano Americano.

Viredo, quien donó obras de arte para recaudar fondos para varias causas de beneficencia, también recibió el reconocimiento de la Asamblea Estatal de California por sus servicios a la comunidad.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.