Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Marta Arjona, Patrimonio

Falleció Marta Arjona, directora del Consejo del Patrimonio Cultural

El sepelio se realizó la tarde de este martes en el cementario Colón.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. La directora del Consejo del Patrimonio Cultural de Cuba, Marta Arjona, murió este martes, a los 83 años de edad.

El sepelio se realizó la tarde de este martes en el cementario Colón. Arjona falleció en horas de la madrugada en La Habana a causa de una insuficiencia cardiaca, y a pesar de su avanzada edad la noticia de su fallecimiento tomó por sorpresa a muchas personas.

Ello porque el pasado viernes había anunciado la donación de 22.000 páginas de documentos del escritor estadounidense Ernest Hemingway a la biblioteca John F. Kennedy, del Congreso de Estados Unidos.

Arjona precisó entonces que entre los materiales figuran cartas en las que Hemingway (1899-1961) abordó los temas de las guerras Civil Española (1936-39) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), así como las reproducciones de las obras Por quien doblan las campañas (1940) y El Viejo y el Mar (1952).

Ceramista y escultora que abandonó la creación personal para dedicarse a la protección colectiva del patrimonio, Arjona fue miembro del Partido Socialista Popular antes de sumarse a las luchas que llevaron al poder a Fidel Castro en enero de 1959.

Por su obra, en junio del año pasado le fue conferido el doctorado Honoris Causa en Arte por el Instituto Superior de Arte de Cuba.

Vinculada en su juventud a la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, mantuvo relaciones profesionales y de amistad con grandes artistas plásticos como Amelia Peláez, René Portocarrero y Mariano Rodríguez.

"Mi principal legado es haber creado un interés por los museos, la conservación del patrimonio y de los bienes, y por los antecedentes históricos", opinó Arjona en una reciente entrevista.

"Lo que más ansío es que la gente comprenda la importancia que tiene la protección de estos bienes, de modo que puedan llegar a las generaciones futuras y que no se destruyan", añadió.

Interrogada sobre la labor del conservador, dijo que "es un trabajo muy difícil e incomprendido cuando se tiene que lesionar, sin querer, los intereses de otras personas e instituciones".