cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Artes, Música, Danza

Festival artístico busca atraer turistas

Se esperan visitantes de Estados Unidos, México y Colombia, pero hasta ahora son los venezolanos los que han mostrado mayor interés, quizás por motivos ajenos al arte

Comentarios Enviar Imprimir

La Habana se convertirá desde este jueves en un escenario para todas las manifestaciones artísticas con la apertura de “Habanarte”, el primer Festival de las Artes y la Cultura Cubana, que durante 11 días reunirá a 3.000 artistas en decenas de espectáculos y actividades, informa la agencia Efe.

El festival está dirigido principalmente al público extranjero, afirmó el coordinador de “Habanarte”, Roberto Miguel Torres.

Organizado por el Ministerio de Cultura bajo el lema de “todo el arte de una vez”, el evento propone un ambicioso programa con más de 1.000 presentaciones en unas 100 instituciones, y será inaugurado oficialmente el viernes con un concierto del salsero cubano Isaac Delgado en el centro cultural El Sauce.

Como parte de la oferta turística, se prevé visitas a los talleres de artistas plásticos, así como recorridos por estudios de grabación musical o escuelas de arte.

Por ejemplo, los paquetes de “Habanarte” incluyen recorridos por los estudios “Areíto”, donde en la década de los noventa grabó el grupo Buena Vista Social Club, y por la Escuela Nacional de Ballet, cantera de bailarines del Ballet Nacional de Cuba que dirige Alicia Alonso.

Asimismo habrá excursiones enfocadas en temas de arquitectura y diseño, como la imagen Art Deco que muestra parte de La Habana, y por sitios relacionados con las estadías del escritor estadounidense Ernest Hemingway en la ciudad, entre otras ofertas.

Hasta el momento el turismo venezolano ha mostrado el mayor interés en el festival, con más de 1.100 personas confirmadas, pero los organizadores esperan además visitantes de países como Estados Unidos, México y Colombia.

Quizás los venezolanos estén viajando a Cuba por motivos que van más allá del arte: la búsqueda de dólares.

Desde comienzos de este año, Cuba se ha convertido en uno de los destinos más frecuentados por los venezolanos debido a las últimas restricciones a la adquisición de dólares impuesta por el régimen de Nicolás Maduro, según ha reportado el diario El Nuevo Herald.

Las medidas favorecen el turismo hacia Cuba al castigar los viajes a algunos de los destinos más frecuentados por los venezolanos, entre ellos Miami, Bogotá y Lima.

Mientras quienes viajan a Miami han visto reducido a $700 el monto máximo de divisas extranjeras disponibles, para quienes desean viajar a Cuba la cifra aumenta a $2.500.

El festival incluye un extenso elenco con figuras consagradas como Chucho Valdés, Omara Portuondo, Frank Fernández y Pedro Luis Ferrer.

Se suman populares músicos del momento en la Isla, entre ellos Descemer Bueno, Kelvis Ochoa y Laritza Bacallao, y una larga lista de agrupaciones, desde la Orquesta Sinfónica Nacional y el Grupo de Compay Segundo hasta orquestas de géneros bailables, como Los Van Van y Havana D’Primera.

El grupo de Issac Delgado, quien regresó a Cuba tras residir varios años en Puerto Rico, ha sido elegido para abrir el festival.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.