Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Premio, Poesía

Fina García Marruz, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

El galardón, uno de los más importantes y prestigiosos de este género y que este año celebra su vigésima edición, se falló hoy en el Palacio Real de Madrid

Comentarios Enviar Imprimir

La escritora cubana Fina García Marruz (La Habana, 1923) ganó hoy el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que reconoce el conjunto de una obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural de Iberoamérica y España.

El galardón, uno de los más importantes y prestigiosos de este género y que este año celebra su vigésima edición, se falló hoy en el Palacio Real de Madrid y está dotado con 42.100 euros (62.300 dólares). García Marruz se impuso a 56 candidatos.

La escritora cubana, graduada en Ciencias Sociales, perteneció al grupo de poetas de la revista Orígenes (1944-1956) junto a su esposo Cintio Vitier. Desde 1962 trabajó como investigadora literaria en la Biblioteca Nacional José Martí, y desde su fundación en 1977 hasta 1987 perteneció al Centro de Estudios Martianos, donde alcanzó la categoría de Investigador Literario, integrada en el equipo realizador de la edición crítica de las “Obras Completas” de José Martí.

Su poesía ha sido traducida a varios idiomas. Entre otras antologías, figura en la editada por Carmen Conde Once grandes poetisas hispanoamericanas (Madrid, 1967), y en la de Margaret Randall Breaking the silence (Vancouver, Canadá, 1982).

La galardonada (Premio Nacional de Literatura, 1990) es una de las voces más destacadas de la poesía y la ensayística cubanas y es autora de obras como Hablar de la poesía, Las miradas perdidas, Viaje a Nicaragua, y Créditos de Charlot, Los Rembrandts de L’Hermitage, Habana del Centro, Darío, Martí y lo germinal americano. Ha recibido los Premios de la Crítica Literaria de Cuba en 1990, 1992, 1996 y 2001.

El jurado estuvo compuesto, entre otros, por Nicolás Martínez-Fresno y Pavía, presidente del Patrimonio Nacional; Daniel Hernández Ruipérez, Rector de la Universidad de Salamanca; José Manuel Blecua, Director de la Real Academia Española; Francisco Brines, ganador de la última edición; José Manuel Mendes, Director del Libro portugués; Carmen Posadas; Soledad Puértolas; José Miguel Santiago Castelo; Jaime Siles y Luis Antonio de Villena.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.