Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Fotografía

Galería de Miami acoge retrospectiva del fotógrafo Carlos Alom

El artista cubano fue considerado en el año 2000 por la revista Time uno de los fotógrafos latinoamericanos más relevantes del milenio

Comentarios Enviar Imprimir

El cubano Juan Carlos Alom, considerado en el año 2000 por la revista Time uno de los fotógrafos latinoamericanos más relevantes del milenio, presenta a partir de este jueves en Miami una retrospectiva de su obra, que abarca más de dos décadas, reportó la agencia Efe.

La muestra titulada “1989-2012 Fotografías de Juan Carlos Alom” recoge 75 imágenes de este referente de la fotografía cubana que aúna una visión “documental” de la realidad con “ideas y conceptos”, señaló este martes el español Ignacio Barrios, director de programación y copropietario de la galería Buzzart.

Salvo diez retratos en color, el resto de las imágenes son en blanco y negro, y sintetizan en qué medida ha cambiado la forma de mirar y de fotografiar de Alom (La Habana, 1964).

La exposición se abrirá al público el próximo jueves durante la gala de inauguración de la galería Buzzart, dedicada a la fotografía y el vídeo, y que pretende convertirse en un espacio destinado preferentemente a la obra fotográfica contemporánea iberoamericana.

Barrios resaltó la importancia de esta muestra que abarca desde los primeros años de trabajo de Alom en la década de los noventa, con una fotografía “muy experimental” , hasta su mirada más reciente, que indaga en la “realidad tal y como es” y se nutre “directamente” de esta, “sin manipularla”, destacó el español Barrios.

Se trata de una obra, sobre todo la más reciente, de gran “frescura” y “sobriedad” que se inspira “directamente en la calle”, con claras referencias culturales cubanas en la que entremezcla además la naturaleza o las religiones de origen africano.

El propio artista, también cineasta, describió la exposición como un “viaje real y maravilloso a esa dimensión desconocida que es Cuba”.

La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 16 de noviembre.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.