Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

García Márquez, Cuba, México, Espionaje

García Márquez fue espiado por México, que lo consideró 'agente de propaganda' de La Habana

El escritor colombiano estuvo bajo vigilancia de la inteligencia mexicana desde los años sesenta hasta al menos 1985.

Comentarios Enviar Imprimir

El escritor Gabriel García Márquez fue espiado por los servicios secretos de México, país en el que ha residido desde la década de los sesenta, y calificado de "agente de propaganda" de Cuba en 1982, el año que el colombiano recibió el premio Nobel de Literatura, según publicó el diario El Universal.

 

De acuerdo con el rotativo, García Márquez, amigo cercano de Fidel Castro, fue objeto de espionaje de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad mexicana (DFS) desde 1967 y los documentos desclasificados de esa institución en relación al autor abarcan hasta 1985. Toda información posterior continúa como secreta, reportó EFE.

 

La DFS realizó en México labores de espionaje en el marco de la llamada "guerra sucia" (1960-1980) en busca de elementos subversivos afines a ideologías de izquierda.

 

La institución extendió sus investigaciones a algunos intelectuales y artistas, como los escritores Octavio Paz (Nobel en 1990) y Salvador Novo.

 

Una conversación captada entre García Márquez y el director de la agencia de noticias cubana Prensa Latina, Jorge Timossi, recoge que el escritor había cedido los derechos de su libro Crónica de una muerte anunciada al gobierno de Cuba.

 

"Lo anterior confirma que Gabriel García Márquez, además de ser pro cubano y pro soviético, es un agente de propaganda al servicio de la Dirección de Inteligencia de ese país", se indica en un documento de la DFS.

 

El escritor se estableció en México a principios de los sesenta y, aunque ha residido durante periodos prolongados en otros lugares desde entonces, actualmente vive en Ciudad de México.

 

Fue vigilado durante los años setenta, con los gobiernos de Luis Echeverría (1970-1976) y José Luis López Portillo (1976-1982).

 

El espionaje no llegó a penetrar el círculo interno del escritor, aunque sí a identificar su entorno de familiares y amigos y a intervenir su teléfono.

 

Uno de los archivos más amplios se refiere al papel del escritor como mediador entre movimientos de la izquierda latinoamericana y el que fuera presidente de Francia, Francois Miterrand (1981-1995).

Los reportes de espías recogen supuestos contactos del autor de Cien años de soledad estableció entre Mitterrand y Régis Debray, consejero del presidente de Francia, y líderes políticos latinoamericanos, en especial de El Salvador, Chile y Colombia.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.