Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música, Exilio

Guitarrista cubano aplaude también postura de Meme

Carlos Molina dice en su mensaje a D’Rivera que no viajará a la Isla, mientras el país continúe gobernado por “esa crápula”, aludiendo a la cúpula castrista

Comentarios Enviar Imprimir

El guitarrista cubano Carlos Molina, fundador y presidente de la Sociedad de Guitarra Clásica de Miami (Miami Classical Guitar Society), ha manifestado también su apoyo al compositor Meme Solís en su negativa a viajar a la Isla para asistir a un homenaje en su honor que se celebrará en la capital cubana los días 5 y 6 próximos.

En mensaje dirigido al músico cubano Paquito D’Rivera y recibido en nuestra Redacción, Molina, radicado en Estados Unidos desde 1982, “aplaude” la postura de Solís y califica de “hipócrita” el tributo “Otro Amanecer”, donde participarán intérpretes como Rosita Fornés, Farah María, Miguel Ángel Piña y Ela Calvo, muy populares en la Isla.

“Aplaudo grandemente la posición de Meme, ya que incluso le piensan dar un homenaje con la hipocresía de siempre…”, dice el guitarrista en su texto.

Solís, también arreglista y cantante, rechazó una invitación no oficial cursada por el productor Raúl de La Rosa para que asistiera al acto en La Habana, según declaraciones divulgadas el pasado día 28 de diciembre por el diario El Nuevo Herald.

“No creo que vaya a Cuba mientras esté ese gobierno. Una cosa es que mi música se ponga allá y otra es que yo vaya”, dijo y agregó: “No quiero ofender a nadie, pero no creo que este sea el momento (de viajar a Cuba). Las razones son obvias. Pasé demasiadas cosas allí por las que no quiero viajar”.

Molina añade en su mensaje a D’Rivera que no viajará a la Isla, mientras el país continúe gobernado por “esa crápula”, aludiendo a la cúpula castrista.

Su rechazo tajante a visitar Cuba se manifestó en primer lugar, según asegura en su texto, cuando recibió una invitación de otro prestigioso guitarrista cubano para que participara en el 30 aniversario del Concurso y Festival Internacional de Guitarra de La Habana.

“A mí me invitó Leo Brouwer para tocar en el 30 aniversario del festival de guitarra de allá junto a grandes figuras y le dije rotundamente que no”, señala el reputado guitarrista, que ha sido invitado a interpretar en importantes salas de concierto de todo el mundo, como el Centro Kennedy de Washington, el Metropolitan Opera House de Nueva York, la Filarmónica de San Petersburgo y el Ateneo de Madrid, entre muchas otras.

Más tarde, asegura, rehusó viajar cuando sus padres fallecieron en la Isla tras prolongadas enfermedades, y posteriormente dice haberle explicado a su único hermano, residente en la Isla, que “nunca” viajará al país mientras permanezca “esa crápula en el gobierno, hijos incluidos…”.

En el mensaje, Molina subraya que su rechazo a viajar a Cuba no se debe a que albergue temores de ningún tipo, sino a que considera que el único interés que anima a las autoridades cubanas a la hora de promover los intercambios culturales con figuras del exilio cubano es monetario.

“No es por miedo (que no viaje a la Isla) ni mucho menos, pues sé que lo único que le interesa (al Gobierno) son los $$”, señala.

Explica además que no se someterá a los dictados del régimen cubano, que impide a los ciudadanos expresarse libremente.

“(…) estoy seguro que del aeropuerto no salgo de todo lo que voy a decir y hablar en contra de ellos, no puedo callarme y bajar la cerviz como hacen muchos que van de visita allá”, dice el músico, quien asegura cumplió recientemente 30 años de exilio en Estados Unidos.

Molina inicia el mensaje saludando a D’Rivera y deseándole “cosas buenas” y “muchos éxitos más, que te los mereces por tu constancia y tenacidad”.

“Te admiro mucho (a D’Rivera) como cubano y el gran músico que eres”, concluye.

Por su parte, el clarinetista y saxofonista D’Rivera hace llegar a nuestra Redacción el mensaje de Molina acompañado de una escueta nota: “No estoy solo!!!”.

Anteriormente D’Rivera había celebrado la negativa de Meme Solís a viajar a la Isla.

“Si todos los cubanos actuáramos con esa dignidad y decoro de Meme Solís y nos dejáramos de ‘pachanguitas’ con los Castro, ya hace mucho tiempo que nos hubiéramos ganado el respeto del mundo y hasta estaríamos más cerca del verdadero regreso a lo que nos arrebataron y nos pertenece por derecho propio”, dijo el músico en mensaje llegado a nuestra Redacción, para luego añadir: “¡Bravo Meme!”

Carlos Molina, fundador de la Escuela Cubana de Guitarra, cuenta con una intensa carrera como concertista y profesor de guitarra.

Es invitado a importantes festivales internacionales y labora además como conferencista y jurado de concursos, además de compartir escenarios con figuras de marcado prestigio.

Ha dirigido en Miami el Festival de Guitarra Clásica, promovido por la Guitar Foundation of America, organización que aglutina a los guitarristas en Estados Unidos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.