Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Academia

Humberto López Morales presenta en México el “Diccionario de Americanismos”

El académico cubano ofrecerá también una conferencia sobre su libro La andadura del español por el mundo, e integrará un coloquio por los 50 años de la revista Anuario de Letras

Comentarios Enviar Imprimir

El académico hispanocubano Humberto López Morales, quien reside en España, presentó este martes su obra más reciente, el Diccionario de Americanismos de la Real Academia Española, en el Instituto de Investigaciones Filológicas (IIF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reportó Notimex.

Se trata “de la primera vez que Hispanoamérica puede contar con un diccionario de esta enorme magnitud”, destacó López Morales antes de la presentación del volumen.

Ganador del Premio de Ensayo Isabel Polanco 2010, el escritor, catedrático y poseedor de 17 doctorados Honoris Causa explicó que el diccionario, qué ha coordinado junto a un equipo de académicos, contiene el vocabulario de todos los países americanos, incluyendo Estados Unidos.

“Contiene 2.500 páginas, 70.000 entradas y 120.000 acepciones”, comentó López Morales, y mencionó que los diccionarios no son nunca obras acabadas, pues las palabras de todo idioma, por ser entes vivos y cambiantes, evolucionan de manera constante.

“Este es el más amplio y detallado en su tipo; definitivamente, Iberoamérica ya se lo merecía”, destacó el especialista, secretario general de la Asociación de Academia de la Lengua Española.

Aunque se han publicado muchos diccionarios sobre americanismos en general y sobre países específicos, señaló López Morales, “este está realizado con el trabajo de representantes de todos los países latinoamericanos, incluido Estados Unidos”.

La elaboración del Diccionario de Americanismos ha tardado ocho años y ha contado con “el trabajo de numerosos equipos en diversas naciones americanas”.

El académico reiteró que esta obra no tiene nada qué ver con otros diccionarios que se han realizado hasta ahora, y que es útil para todo el mundo interesado en cuestiones de lengua y vocabulario de Hispanoamérica.

Asimismo, informó que el libro ya está en todas las bibliotecas de las Academias de la Lengua y universidades europeas, donde es consultado y aceptado de manera excepcional, “porque la literatura hispanoamericana se está extendiendo constantemente por todas partes de Europa”.

Para López Morales, uno de los aportes más destacados de este diccionario descansa en el hecho de que los escritos de los autores latinoamericanos se entiendan, ahora, adecuadamente en otras naciones, como Bélgica, donde la obra goza de aceptación entre los lectores.

El catedrático resaltó que los lectores de naciones ajenas al español, en todas sus variantes lingüísticas, “podrán entender qué es lo que los escritores nuestros quisieron decir con determinadas palabras usadas en sus textos literarios”.

Humberto López Morales ofrecerá en México una conferencia sobre su libro La andadura del español por el mundo, ganador del Premio de Ensayo Isabel Polanco, e integrará un coloquio por los 50 años de la revista Anuario de Letras, los días 3 y 4 de agosto, respectivamente.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.