Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Iluminados por el fuego, Festival de Cine de La Habana

'Iluminados por el fuego' abre el Festival de Cine de La Habana

El filme narra los recuerdos de Esteban Leguizamón, quien con sólo 18 años fue llevado como soldado a combatir en las Islas Malvinas.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Iluminados por el fuego, película argentina que narra una historia de ficción sobre la guerra de las Malvinas, fue estrenada en La Habana en la apertura del XXVII Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, partiendo como una de las favoritas para ganar el Gran Premio Coral.

El filme fue proyectado la noche del martes en la gala de inauguración en el Cine Charles Chaplin, a la cual asistió el Premio Nobel de Literatura 1982, el escritor colombiano Gabriel García Márquez, gestor de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

Ante una sala abarrotada y luego de que el presidente del Festival, Alfredo Guevara, diera la bienvenida a actores, cineastas y cinéfilos, el actor argentino Gastón Pauls, protagonista de Iluminados por el fuego, hizo una reflexión en torno a la película.

La cinta, del realizador argentino Tristán Bauer, aborda los sucesos, revividos en los recuerdos de un ex combatiente, de la guerra que enfrentó a Gran Bretaña y Argentina, en 1982, y que costó la vida de 649 argentinos y 255 británicos.

Pauls dedicó la película a los más de 300 veteranos de la guerra que se suicidaron tras la contienda bélica por la posesión del archipiélago austral, que comenzó el 2 de abril de 1982 y finalizó el 14 de junio de ese año.

"Para todos ellos esta película que habla de la guerra, pero principalmente resalta y rescata la paz que, me parece, es lo que necesitamos los seres humanos: paz", recalcó el actor.

El filme Bauer, Premio Especial del Jurado en la edición 53 del Festival de Cine de San Sebastián, España, se basa precisamente en el libro Iluminados por el fuego, de Edgardo Esteban y Gustavo Romero Borri, ex combatientes en las Malvinas.

El filme narra los recuerdos de Esteban Leguizamón, un hombre de 40 años que cuando tenía tan sólo 18 años fue llevado como soldado conscripto a combatir en las Islas Malvinas.

A partir del intento de suicidio de uno de sus ex compañeros, Esteban se sumerge en los recuerdos de esa guerra que compartió con otros dos jóvenes; Vargas, el suicida, y Juan, muerto en combate.

"Es un inmenso orgullo (estar en Cuba). El público cubano, especialmente, entiende cuando hablamos de la memoria, la dignidad y el orgullo", manifestó Pauls.

Al concluir, la película recibió los aplausos del público. La música, del cantautor argentino León Gieco, fue elogiada por los espectadores.

"Muy intensa, muy hermosa. Hay que digerirla un poco porque tiene una carga emotiva muy fuerte y estoy esperando a Tristán para abrazarlo y felicitarlo", dijo el ministro cubano de Cultura, Abel Prieto.

Nacido en Mar del Plata en 1959, Bauer es conocido en el festival por sus obras documentales Cortázar (1994) y Evita, una tumba sin paz (1997).

De hecho, en la edición 22 del Festival de La Habana (2002), el realizador, Esteban y su colega Gustavo Romero merecieron el premio de guión inédito por Iluminados por el fuego.

La película compite en el género de largometrajes de ficción, el plato fuerte del festival y que otorga el Gran Premio Coral, y es uno de los seis filmes que presenta Argentina en esa sección.

En esa categoría compiten también Brasil y Cuba con tres películas respectivamente; Chile, México y Venezuela, con dos cada uno; mientras cierra la lista de 19 filmes Ecuador, con uno.