Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Arqueología

Investigadores hallan el sitio arqueológico mejor conservado de La Habana

'El lugar (un antiguo basurero) quedó intacto hasta hoy, resultando el más conservado y abundante hallazgo del siglo XVI en La Habana', dijo el especialista Roger Arrazcaeta.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Especialistas del Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de La Habana hallaron el sitio arqueológico del siglo XVI mejor conservado hasta el momento de la capital, informó su director, Roger Arrazcaeta.

"El lugar (un antiguo basurero) quedó intacto hasta hoy, resultando el más conservado y abundante hallazgo del siglo XVI (de 1550 a 1600) en La Habana", dijo Arrazcaeta, citado este lunes por la oficialista Agencia de Información Nacional (AIN).

En el sitio, ubicado en pleno Centro Histórico de La Habana, declarado por UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1982, los investigadores hallaron vajillas, jarrones y otras piezas, algunas de las cuales pertenecieron a los habitantes de más recursos en los años cercanos a la fundación de la ciudad, en 1519, agregó el experto.

Además, fueron descubiertos fragmentos de mayólica (loza común con esmalte metálico) italiana conocida como montelupo azul sobre blanco, halladas por primera vez en el Caribe, y restos de cerámica utilizada por los primeros habitantes de la Isla.

También huesos de reses, cerdos, venados, chivos, peces, moluscos, jicoteas y aves, que aporta información sobre los hábitos alimentarios y ecosistemas presentes en la zona.