Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Iván de la Nuez

Iván de la Nuez recibe premio de la Fundación Espais d'Art

El crítico de arte fue premiado por un texto publicado en el suplemento literario Babelia del diario español 'El País'.

Enviar Imprimir

El artículo Autocrítica de arte , del periodista y crítico de arte Iván de la Nuez, publicado recientemente en el suplemento literario Babelia del diario español El País, recibió el premio de la Fundació Espais d'Art Contemporani de Girona a la mejor crítica publicada en el año 2006.

El jurado del galardón estuvo integrado por Juan Vicente Aliaga, Fernando Castro Flórez, Xavier Antich, Pilar Parcerisas, Gloria Picazo, Miren Eraso y Jordi Vidal Boris.

Según el criterio del jurado, en Autocrítica de arte De la Nuez argumenta con éxito el asedio que sufre el arte contemporáneo por parte de otros ámbitos de la cultura, así como el aislamiento entre distintos territorios creativos (como el arte y la literatura) que se dedican a demonizarse mutuamente.

Asimismo, agregó, el autor considera que el arte, para sobrevivir, debe aprender de su propia tradición autocrítica y dinamitar su propia definición como "contemporáneo", un concepto cada vez más vacío e inocuo que no conduce a nada.

Se concedieron otros tres premios en las categorías de libro inédito, a Jorge Luis Marzo; libro publicado, a Anna María Guasch, y proyecto artístico, a Sally Gutiérrez.

Los premios Espais a la Creación y a la Crítica de Arte se entregan anualmente para destacar la labor de críticos, curadores o artistas, y se han convertido en un referente de exigencia dentro del ámbito español. Este año, en su edición número 19, coincidió además con el aniversario 20 de la Fundación Espais d'Art.