Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

José Triana, La noche de los asesinos

José Triana: 'Mantener el poder durante casi 50 años (en Cuba) me parece una aberración'

El dramaturgo presenta en Atenas la versión en griego de su famosa obra 'La noche de los asesinos'.

Enviar Imprimir

El dramaturgo José Triana, exiliado en París desde 1981, calificó de "aberración" la permanencia en el poder de Fidel Castro "durante casi 50 años" y opinó que "lo fundamental dentro de una comunidad es el cambio permanente de los políticos para que se pueda respirar", reportó EFE.

"Yo soy un individuo que trabajó a favor de la Revolución y creí en ella, pero también soy un individuo que piensa… y hay elementos fundamentales, que son la libertad de expresión y el mejoramiento de las condiciones sociales", dijo el dramaturgo.

Triana, de visita en Atenas para presentar la versión en griego de su famosa obra La noche de los asesinos (1964), comentó a EFE que su obra "tiene una enorme referencia con lo que se vive en la sociedad cubana y, al final, todo el mundo está haciendo muecas".

La noche de los asesinos, galardonada con el Premio Casa de las Américas y "escrita hace 42 años, continúa siendo interpretada, cada vez con una distinta versión, lo que me causa mucha emoción", dijo a la audiencia el escritor, de 76 años.

Asimismo, recordó que esta obra fue considerada al principio "antirrevolucionaria" en la Isla, pero que con la perseverancia de colegas cubanos consiguió que se representara también allí, y entonces fue galardonada con el Premio Gallo de La Habana.

Traducida y dirigida por Yanis Petsópulos, e interpretada por su grupo de teatro Polimijani, la obra, estrenada este lunes en el teatro Argo en Metaxurgio bajo el auspicio del Instituto Cervantes, estará en cartel hasta el 1 de abril.