cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura Española, Goytisolo, Literatura

Juan Goytisolo gana el Cervantes

Goytisolo, perteneciente a una familia de escritores, era uno de los favoritos para el premio junto a su hermano Luis Goytisolo y el dramaturgo Francisco Nieva

Comentarios Enviar Imprimir

El escritor español Juan Goytisolo fue galardonado el lunes con el premio Cervantes 2014, considerado el máximo premio de las letras en lengua española, informa la agencia Reuters.

El premio, dotado con 125.000 euros y que entrega cada año el gobierno español, se otorga tradicionalmente de forma alternada a escritores españoles y latinoamericanos en una ley no escrita.

“Por su capacidad indagatoria en el lenguaje y propuestas estilísticas complejas desarrolladas en diversos géneros literarios, por su voluntad de integrar a las dos orillas a la tradición heterodoxa española y por su apuesta permanente por el diálogo intercultural”, dijo el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, durante el acto para anunciar el nombre del premiado.

Goytisolo, nacido en Barcelona en 1931, comenzó su carrera literaria con novelas como Juego de manos (1954) y Duelo en el paraíso (1955). Parte de su obra rompió con la tradición literaria española y se le reconoce como experimentador de vías nuevas en novelas como Paisajes después de la batalla, La saga de los Marx o Telón de boca.

En la década de los 80 publicó dos libros autobiográficos: Coto vedado y En los reinos de taifa, y es además autor de varios ensayos, como Crónicas sarracinas y Aproximaciones a Gaudí en Capadocia.

Goytisolo ha vivido gran parte de su vida fuera de España. En los años 50 se trasladó a París para trabajar como asesor literario y a finales de la década de los 60 se instaló en Estados Unidos para impartir clase en la universidad californiana de La Jolla. También residió en Boston y Nueva York y en la actualidad vive en la ciudad marroquí de Marrakech.

Gran conocedor del mundo árabe, el autor integra el Parlamento Internacional de Escritores y también es presidente del jurado de la UNESCO, encargado de seleccionar las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Ha realizado numerosas colaboraciones periodísticas, que se han recopilado en Pájaro que ensucia su propio nido y Contra las sagradas formas.

En su haber cuenta con premios como el Nacional de las Letras Españolas, concedido en 2008, o el Premio de Ensayo y Poesía Octavio Paz, que recibió en 2002.

El Cervantes llega como una recompensa justa a Goytisolo, luego que en

2008 perdiera el Príncipe de Asturias frente a la escritora canadiense Margaret Atwood.

Goytisolo se ha destacado por su honestidad intelectual, desde su posición respecto al conflicto árabe-israelí, donde siempre ha denunciado las culpas de ambas partes, y su rechazo a cualquier forma de extremismo, hasta su defensa a los intelectuales cubanos que han sufrido la represión del régimen castrista.

El vínculo de Goytisolo con la Isla parte de un primer acercamiento político, para entrar en lo familiar —si bisabuelo, Agustín, se enriqueció gracias a un ingenio cubano que por supuesto empleaba mano de obra esclava— y llegar a la denuncia, con énfasis en la defensa de los homosexuales.

Desde la publicación de Señas de Identidad, para citar un ejemplo, quedó claro que se trata de un escritor con el que se podría estar o no de acuerdo en más de una opinión o una actitud, pero al que siempre hay que reconocer el rechazo a la “corrección política” en la obra literaria. A esto han contribuido los hechos que Goytisolo ha ido acumulando con terquedad a lo largo del tiempo: el que sus libros no fueran publicados en España hasta después de la muerte de Franco, su renuncia a afiliarse al Partido Comunista español, pese a sus simpatías, y el beneficio que esta aversión inicial le brindó posteriormente, al salvarlo, según propia convicción, de “pasar a la extrema derecha” como algunos de sus compañeros de profesión.

Los tomos de sus Obras Completas, publicados por la Editorial Galaxia Gutenberg, demuestran su talento y heterodoxia en forma indiscutible.

El ganador del Cervantes es elegido por un jurado formado por académicos, antiguos galardonados y miembros de la prensa, y reconoce la labor de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

Goytisolo, perteneciente a una familia de escritores, era uno de los favoritos para el premio junto a su hermano Luis Goytisolo y el dramaturgo Francisco Nieva, y fue elegido después de siete votaciones, según el ministro de Cultura.

La ceremonia de entrega del premio se celebrará en la Universidad de Alcalá de Henares el 23 de abril de 2015, aniversario de la muerte del emblemático autor español Miguel de Cervantes.

El galardón se concedió por primera vez en 1976 al poeta Jorge Guillén y entre sus ganadores se encuentran el argentino Jorge Luis Borges, el cubano Guillermo Cabrera Infante, el peruano Mario Vargas Llosa y los españoles Camilo José Cela y Ana María Matute.

La última premiada fue la escritora mexicana Elena Poniatowska.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.