Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

La cantante cubana Danays Bautista presenta en Madrid su primer disco

“En Cuba tenemos un pacto con Orfeo eterno, hay mucho talento natural”, dijo la artista invidente, para quien “soñar es un imperativo para poder hacer cosas”

Comentarios Enviar Imprimir

La cantante cubana Danays Bautista ha presentado en Madrid su primer disco Live, grabado en directo durante un concierto en Madrid, reportó Efe.

En entrevista para la agencia, Bautista declaró que la actuación fue compartida con otros cinco artistas cubanos en el Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid, aunque no pretendía convertirla en álbum, que finalmente ha sido promovido por la Fundación Orange y la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Guitarrista, cantante y compositora invidente, nació en La Habana (Cuba) y desde su infancia mostró una total vocación por la música.

“Estar sobre el escenario siempre es un disfrute inefable, especialmente, haciendo la música que a uno le gusta”, confesó la artista cubana, para quien ese concierto fue “uno de esos momentos en la vida que te marcan”.

En él, añadió, surgió “la magia que sucede cuando hay gente con buen feeling” y Live, que estará disponible en tiendas a partir de la segunda semana de enero, ha ido tomando una dimensión que nadie esperaba gracias, en su opinión, “al cariño de tanta gente”.

“Grabar un disco en directo se plantea para muchos artistas a través de una gira en la que (puedes) grabar muchos e ir eligiendo, pero esto era tirarse a la piscina”, agregó.

El álbum recoge temas como “Tengo”, “Siempre te vas” o “Cómo fue”, en los que Bautista se ha rodeado de amigos y músicos de su país natal, entre los que se encuentran Luis Guerra, Reinier Elizarde, Rafael Águila, Michael Olivera y Yuvisney Aguilar.

“Le puse ‘cubismo’ porque quería que se plasmaran diferentes géneros de la música de Cuba, no solo los tópicamente famosos”, aclaró Bautista sobre el concierto protagonista de su Live, al que describió como un “recorrido por etapas, géneros y compositores” para mostrar su forma de asumir la música.

Para ella, su relación con la música es algo “muy entrañable” y le gustaría convertirse en una artista con mucho más “rigor”, dijo.

“La música es más grande que cualquiera de los músicos”, aseguró Bautista, para quien su condición de invidente, no le hace considerarse un ejemplo de superación.

“Honestamente no me veo en ese papel, a veces me hago consciente de eso por lo que recibo de los otros. Pero más que ser algo que me pueda pesar, yo lo vivo como un regalo. Si a alguien le vale mi compañía o una canción que yo cante, para sentirse bien, yo estaré feliz”, reflexionó.

Y es que para Bautista, hablar de referentes en su música es algo “muy arriesgado”, pero reveló sentirse identificada con la música brasileña, por sus armonías y melodías, con el jazz, y admirar a personalidades como Stevie Wonder o Camarón.

En un futuro, a la artista cubana le gustaría seguir haciendo lo que es parte de su naturaleza, que es hacer música, sobre la que le gustaría seguir aprendiendo y sobre todo conseguir “la quimera”, que en días como hoy es vivir de ella. Porque, añade, “lo más que uno tiene que aspirar en un concierto, y en la vida en general, es a estar a gusto”.

“En Cuba tenemos un pacto con Orfeo eterno, hay mucho talento natural”, dijo Bautista, para quien “soñar es un imperativo para poder hacer cosas”.

Una ilusión y una pasión por la guitarra que se vieron mermadas cuando en 2010 un accidente le hizo perder un brazo al colarse en el hueco entre dos vagones y caer a las vías del Metro de Madrid, entidad con la que se encuentra todavía a la espera de juicio por una indemnización: “No me parece justo que tengamos que usar un transporte público corriendo un riesgo”, afirmó.

Nada sustituirá a su brazo amputado, pero “el instrumento para el instrumentista se convierte como en otro trozo tuyo”, agregó Bautista, que ha despertado una nueva ilusión en el piano, al que define como “la gran orquesta de todos los instrumentos”.

Ilusión que proyecta para afrontar el que será su segundo trabajo discográfico. “De momento queda mucho por disfrutar de este. Pero si llegó un primero, podrá llegar un segundo”, concluyó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.