Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

El Caracazo, premio de la prensa, premio Glauber Rocha, Festival de Cine de La Habana

La cinta 'El Caracazo' se lleva el premio de la prensa Glauber Rocha en el Festival de La Habana

La película narra los sucesos del 27 de febrero de 1989 en Venezuela.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El filme venezolano El Caracazo, de Román Chalbaud, recibió este miércoles el premio Glauber Rocha que desde 1985 otorga la prensa extranjera acreditada en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, informó el jurado.

El Caracazo se distingue por "su sólido ejercicio cinematográfico al reflejar un acontecimiento que marca la historia actual y posiblemente futura de Venezuela, y que podría ocurrir en cualquier otra nación de la región", consideró el jurado.

También por su acertado lenguaje fílmico para abordar una situación extrema, "que no alteró la objetividad y el juicio del autor, quien consolidó un documento vívido de la historia contemporánea".

Otro elemento valorado por la prensa fue la acertada dirección de actores y extras, la multiplicidad de locaciones y una diversidad de dificultades técnicas resueltas con oficio y profesionalismo.

La película, una de las 18 que compiten en la categoría de largometraje de ficción por el premio Coral, narra los sucesos del 27 de febrero de 1989 en Venezuela, una protesta contra el alza de los precios del pasaje, que provocó una rebelión popular, frenada por las autoridades del gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez.

Chalbaud, quien posee una de las cinematografías más sólidas y conocidas del cine venezolano, que incluye títulos como Cangrejo (1985) y La oveja negra (1989), ha dicho que la idea original de llevar la historia al cine fue del actual presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Chalbaud, de 74 años, ha presentado con éste, 21 filmes de ficción al Festival de La Habana, además de dos documentales.

A punto de terminar el XXVII Festival, que comenzó el pasado 6 de diciembre, El Caracazo comienza a sonar en La Habana como una de las candidatas al Coral, junto con la argentina I luminados por el Fuego y la cubana Barrio Cuba.

Pero el jurado de ficción, encabezado esta vez por el mexicano Jorge Fons, se atiene a su criterio, como se ha demostrado en ediciones anteriores, y no a comentarios o juicios del público y la prensa.