Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

'La Habana: Arte nuevo de hacer ruinas' recibe premio en el Bayerischer Filmpreis

La cinta de los alemanes Florian Borchmeyer y Matthias Hentschler se ha llevado el galardón de mejor documental.

Enviar Imprimir

El documental Habana: Arte nuevo de hacer ruinas (Raros Media, 2006), dirigido por Florian Borchmeyer y Matthias Hentschler, ha sido premiado en el Bayerischer Filmpreis, en una ceremonia realizada el pasado viernes en Munich.

Premiada en la categoría de mejor documental, con 10.000 euros y una estatua de porcelana Nymphenburg, la película de Borchmeyer y Hentschler presenta a través de testimonios las vidas y reflexiones de gente forzada a vivir y trabajar en edificaciones semidestruidas de La Habana.

Un escritor, una pareja de ancianos cuya finca fue confiscada por el gobierno de Fidel Castro, el custodio y único habitante-espectador de un teatro abandonado, el encargado de mantenimiento de un edificio de principios del siglo XX y su ex esposa, así como una joven que cada noche duerme con la zozobra de se desplome el techo de su casa, son las personas que cuentan en el documental sus vidas y sus sueños o conflictos desde el entorno en que viven, las ruinas mismas de la ciudad.

Los Premios de Baviera coronaron además a Four minutes, de Chris Kraus, que se llevó cuatro premios: mejor guión (Kraus), interpretación femenina (Monica Bleibtreu), mejor actriz revelación (Hannah Herzsprung) y mejor iniciación en la producción (Meike y Alexandra Kordes). Esta película, que transcurre en una prisión para mujeres, evoca la relación entre una anciana pianista y una jovencísima músico forzadas, más o menos, a formar un equipo.

Wer früher stirbt, ist länger tot logró el Premio al mejor director novel para Marcus H. Rosenmüller y el de mejor producción fue para el equipo de Roxy Film. Strike, de Volker Schlöndorff, obtuvo igualmente dos distinciones: interpretación femenina (Katharina Thalbach) y mejor fotografía (Andreas Höfer).

Tom Tykwer recibió el Premio al mejor director por El perfume: Historia de un asesino, que recibió también el Premio a la mejor decoración. El actor Jürgen Vogel fue distinguido por su interpretación en La suerte de Emma, de Sven Taddicken.

El Premio a la mejor película infantil fue para The cloud, de Gregor Schnitzler. El jurado otorgó además un Premio Especial a Joseph Vilsmaier y a Dana Vávrová por su película The last train (Der letzte Zug). Y el director holandés Paul Verhoeven fue premiado por el conjunto de su carrera.