Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Katrina concierto, José Luis Cortés, Chucho Valdés

La Habana pide a músicos de EE UU participar en un homenaje a las víctimas del Katrina

Chucho Valdés y José Luis Cortés participarán en la velada, según precisó el viceministro de Cultura, Abel Acosta.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El viceministro de Cultura cubano, Abel Acosta, convocó este lunes a músicos estadounidenses a compartir con sus colegas cubanos un homenaje a las víctimas de Nueva Orleáns en un festival de jazz en 2006.

Acosta, también presidente del Instituto Cubano de la Música, destacó que ese encuentro tendrá por sede un tercer país —que no precisó— ante las restricciones de viajes impuestas por el gobierno de George W. Bush a la Isla, según un informe de la agencia oficialista Prensa Latina.

"Fue un hecho que consternó a la humanidad, un golpe irreparable que arrasó con buena parte de la historia de ese género musical", comentó el viceministro, al lamentar la catástrofe.

Acosta precisó que el pianista Chucho Valdés (ganador de cinco premios Grammy) interpretará un tema en conmemoración de las víctimas de Katrina en esa ciudad estadounidense, considerada la capital mundial del jazz.

Al homenaje se sumará también el flautista y compositor José Luis Cortés, quien ahora escribe dos obras que estrenará durante la velada de jazz, señaló la agencia.

Acosta significó que la relación de Cuba con el jazz es ancestral, y recordó la figura de Chano Pozo, cantante, bailarín, percusionista y compositor cubano que vivió casi toda su vida en Nueva York.

"Mucho antes de la presencia de Chano Pozo en Nueva York, ya existían vínculos estrechos entre los músicos de la Isla y los de Nueva Orleáns", precisó.

A raíz de la catástrofe, Fidel Castro ofreció enviar a Estados Unidos casi 1.600 médicos y 34 toneladas de medicinas, pero Washington los rechazó argumentando que no los necesitaba.