Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Internet

La Habana prepara versión de la Ecured para móviles

Para el coordinador de la Ecured, Iroel Sánchez, la opción portátil que actualmente se emplea en las escuelas es una “muy buena oportunidad para las personas sin acceso a Internet”, ya que “pueden copiarla en memoria flash o disco (CD)”

Comentarios Enviar Imprimir

El representante de Ecured por el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC), Iroel Sánchez, anunció este jueves que se está preparando una versión portátil del sitio para móviles, informó la AIN.

Según la agencia, Sánchez explicó que se trata de una versión reducida de la que actualmente se usa en los centros educacionales de la Isla.

El funcionario añadió, de acuerdo con el reporte, que la nueva versión “beneficiará a mucha gente en Cuba y fuera del país” que cuenten con teléfonos móviles “con prestaciones” que permiten incorporar los productos de la llamada “Enciclopedia cubana”.

Sánchez informó además de que la versión para móviles incorporará “mejoras y cambios”, así como nuevos artículos.

Para el coordinador de la Ecured, la opción portátil que actualmente se emplea en las escuelas es una “muy buena oportunidad para las personas sin acceso a Internet”, ya que “pueden copiarla en memoria flash o disco (CD)”.

Dijo también que el pasado 14 de diciembre, cuando se cumplió el segundo aniversario del sitio, se inauguró una “Sección Certificada”, donde aparecen “artículos de alta calidad, validados por instituciones científicas o doctores en ciencias”, añade el reporte de la AIN.

La Ecured incorpora, aseguró Sánchez, una biblioteca digital que, gestionada por el Ministerio de Educación Superior, ofrece cerca de seis mil títulos y sirve “de fuente acreditada para elaborar artículos”.

Explicó que cuenta asimismo con los llamados “Ecogrupos”, que aglutinan a usuarios para tratar la información, así como secciones temáticas, como deportes —con una sobre la serie nacional de béisbol, gestionado por colaboradores—, física, matemáticas, química, contenidos recreativos, y otros.

Indicó que los colaboradores pueden conocer en tiempo real el trabajo que realizan sus colegas, a fin de favorecer la participación y “motivar a todos a velar por la calidad de los contenidos” de la web.

Iroel Sánchez, quien edita el blog oficialista “La pupila insomne”, fue presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL), cargo del que fue destituido en 2009, tras acusar al entonces ministro de Cultura de ser “poco ideológico”, según informaron en su momento fuentes de esa entidad.

Sánchez, graduado de ingeniería en sistemas Automatizados de Dirección en el Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echevarría”, luego devenido periodista, dirigía desde el año 2000 el ICL y el Comité Organizador de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Bajo su mandato, el ICL llevó a cabo la llamada “batalla de ideas” y era considerado uno de los funcionarios más intransigentes del Mincult.

El pasado 18 de diciembre presentó en la capital de la Isla su libro Sospechas y disidencias, prologado por el escritor español Pascual Serrano, que aborda, según su autor, “el sesgo informativo de los grandes medios sobre Cuba” y otros temas.

Es colaborador habitual de sitios defensores a ultranza del régimen cubano como Cubadebate y Rebelión.

El pasado mes de septiembre, el grupo Freedom House divulgó un informe en el que concluyó que Cuba continúa siendo uno de los entornos más represivos para Internet y las tecnologías de información y comunicación.

Entre las “versiones” del régimen de sitios populares en la Web, como Facebook y Wikipedia, Freedom House citaba en su reporte dos de éxito reducido: la Ecured, y el sitio denominado “Red Social” (diciembre 2011), que según el grupo, han fracasado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.