Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Patrimonio

La Habana ratifica dos convenciones culturales impulsadas por la Unesco

Sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales, y para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.

Enviar Imprimir

AFP/ París. El gobierno de la Isla presentó esta semana en París los instrumentos de ratificación de dos convenciones culturales impulsadas por la Unesco en 2003 y 2005 y presentó ante esta entidad multilateral su V Congreso Internacional de Cultura y Desarrollo, que se celebrará del 11 al 14 de junio en La Habana.

El viceministro de Cultura Fernando Rojas fue el encargado de entregar al director general de la Unesco, Koichiro Matsuura, la ratificación de la Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales, aprobada por la Unesco en 2005 y aceptada por 60 países, y de la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, aprobada por la Unesco en 2003 y aceptada por 77 países.

"Matsuura agradeció mucho el apoyo de Cuba, que servirá para fortalecer estas convenciones", dijo Rojas en un encuentro con periodistas el miércoles.

Según el funcionario, estos dos textos de la Unesco tienen un "especial interés" para países del Sur, que encuentran en ellos una forma de proteger expresiones culturales que de otra forma estarían condenadas a desaparecer.

El ministro explicó que su ministerio ha realizado un Atlas Etnográfico cubano que recoge bailes, tradiciones, comida, lenguas y todas las demás expresiones culturales, a menudo minoritarias y muy desconocidas, presentes en el país "para que no desaparezcan con la excusa de que no se conocen".