Actualizado: 28/03/2024 19:45
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Academias de la Lengua

La obra de José Martí abriría nueva enciclopedia de la literatura hispanoamericana

La Asociación de Academias de la Lengua Española, que inauguró ayer su congreso, anunció que el proyecto de enciclopedia será uno de los temas a abordar en la cita

Comentarios Enviar Imprimir

El XIV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), que fue inaugurado ayer en Ciudad de Panamá, abordará entre los contenidos de su programa el proyecto de publicar una magna enciclopedia de la literatura hispanoamericana de los siglos XIX, XX y lo que va del XXI.

La enciclopedia comenzará con la publicación de las obras escogidas del poeta y pensador cubano José Martí, y existe ya un convenio con la editorial Fondo de Cultura Económica para publicarla, declaró el académico cubano Humberto López Morales, secretario general de la ASALE y también miembro de la Academia Puertorriqueña.

Se trata de una obra ingente de unos cien tomos, algo que según Humberto López Morales es una de las “prioridades” de la ASALE.

“La Academia Mexicana, que es una de las más solventes que tenemos, va a hacerse cargo de esta publicación” que, a precios populares, es un esfuerzo para que los países del mundo hispánico se conozcan culturalmente, sobre todo a los escritores jóvenes, dijo López Morales.

El congreso, a puertas abiertas por primera vez

Los miembros de las diferentes academias de la lengua española, que tradicionalmente han llevado a cabo sus reuniones a puerta cerrada, comenzaron hoy en Panamá su XIV Congreso con una filosofía de apertura, permitiendo por vez primera una presencia exterior.

El XIV Congreso de la ASALE, integrada por 22 de ellas, fue inaugurado por la primera dama panameña, Marta Linares de Martinelli y el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, quien también preside esa organización.

Blecua expresó en su discurso que este congreso se va a concentrar en “revisar las líneas de trabajo para 2012, en cuanto a las publicaciones, actualización científica y programas de innovación”.

Las academias también están en la dirección de “adecuarse al movimiento tecnológico”, sobre todo la creación de un banco de datos y “modelos ágiles de comunicación”, resaltó, al tiempo que destacó la participación del Nobel de Literatura 2010, el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

La ministra panameña de Educación, Lucy Molinar, dijo que el congreso de Panamá “va a dejar huellas para las próximas generaciones” por el encuentro celebrado con los profesores de enseñanza de español, experiencia que se replicará en una red nacional para trasmitir la información al resto de educadores.

El centenar de académicos que participan en el encuentro repasarán de aquí al viernes en un hotel de la capital panameña la situación del español, con la novedad de que expondrán sus ponencias de cara al público.

“Hasta ahora se hacía a puerta cerrada”, explicó a Acan-Efe López Morales, quien indicó que por iniciativa de las autoridades panameñas, a las ponencias podrán asistir estudiantes y profesores universitarios, una costumbre que espera que se instituya a partir de ahora.

“Es una reunión dedicada a nuestra lengua”, dijo a los periodistas Vargas Llosa, quien resaltó la “apertura” de la ASALE.

Vargas Llosa calificó de “acontecimiento cultural” el hecho de que hoy martes se presente en este Congreso la Gramática básica de la lengua española, a cargo del académico español Salvador Gutiérrez Ordóñez, porque fue un trabajo conjunto en el que por primera vez participaron todas las academias de la lengua española.

A Vargas Llosa la ASALE le entregó la primera medalla de oro de esa agrupación, distinción aprobada en el segundo congreso de esa organización celebrado en Puerto Rico en 2002, en reconocimiento a su contribución al fortalecimiento al español y la hispanidad.

Mientras la Academia Panameña de la Lengua le confirió la distinción de miembro como académico correspondiente, lo que el escritor agradeció como una “hermosa sorpresa que recibo con la humildad debida” y que asume como un mandato de mantener el rigor en su trabajo.

Por su lado, López Morales aseguró que durante los cinco días que dure el Congreso se presentarán unas 38 ponencias que abarcan una gran amplitud de temas de ortografía, literatura, gramática, entre otros.

En el Congreso en Panamá también se repasarán otros proyectos importantes de la asociación, como la elaboración del nuevo diccionario en su edición de 2014, la Ortografía básica de la lengua española, el Corpus del español del siglo XXI y el tercer volumen de la Nueva gramática, dedicado a la fonética y la fonología.

Este encuentro sirve de prolegómeno para el Congreso Internacional de la Lengua, que se celebrará en 2013 también en Panamá.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.