Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

La reina de España entregará el Premio de Poesía Iberoamericana a Fina García Marruz

El acto de entrega del galardón se celebrará el lunes en el edificio histórico de la Universidad de Salamanca

Comentarios Enviar Imprimir

La reina de España entregará el próximo lunes en la Universidad de Salamanca a la poeta cubana Fina García Marruz el XX Premio de Poesía Iberoamericana que lleva su nombre, reportó EFE.

El acto de entrega del galardón a Fina García Marruz, última representante del Grupo Orígenes, se celebrará en el edificio histórico de la Universidad de Salamanca, ha informado la Subdelegación del Gobierno.

El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, convocado conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, es uno de los más prestigiosos en su género y está dotado con 42.100 euros.

Fina García Marruz (La Habana, 1923), graduada en Ciencias Sociales, perteneció al grupo de poetas de la revista Orígenes (1944-1956) junto a su esposo Cintio Vitier. Desde 1962 trabajó como investigadora literaria en la Biblioteca Nacional José Martí, y desde su fundación en 1977 hasta 1987 perteneció al Centro de Estudios Martianos, donde alcanzó la categoría de Investigador Literario, integrada en el equipo realizador de la edición crítica de las “Obras Completas” de José Martí.

Su poesía ha sido traducida a varios idiomas. Entre otras antologías, figura en la editada por Carmen Conde Once grandes poetisas hispanoamericanas (Madrid, 1967), y en la de Margaret Randall Breaking the silence (Vancouver, Canadá, 1982).

La galardonada (Premio Nacional de Literatura, 1990) es una de las voces más destacadas de la poesía y la ensayística cubanas y es autora de obras como Hablar de la poesía, Las miradas perdidas, Viaje a Nicaragua, y Créditos de Charlot, Los Rembrandts de L’Hermitage, Habana del Centro, Darío, Martí y lo germinal americano. Ha recibido los Premios de la Crítica Literaria de Cuba en 1990, 1992, 1996 y 2001.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.