Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura, Literatura cubana, Poesía

Las visiones de Aimée G. Bolaños

Visiones de mujer con alas es el último libro publicado de la profesora cubana Aimée G. Bolaños

Comentarios Enviar Imprimir

La editorial EBETANIA ha publicado el libro de poemas de la profesora cubana Aimée G. Bolaños (Cienfuegos, 1943), residente en Brasil donde ejerce la docencia en la Universidade Federal do Rio Grande.

Dos reconocidas poetas cubanas ofrecen sus lecturas en la contraportada de este libro.

Para Maya Islas: “Las visiones de Aimée G. Bolaños nos reafirman la vulnerabilidad de la realidad que creemos vivir. Todo ha sido un camino de descubrimientos a través del dolor inesperado, un viaje iniciático, un testamento y una lección para aquellos que leemos la experiencia de muerte y resurrección desde el gesto poético, de un ojo claro a un ojo oscuro. Sus múltiples identidades se diluyen y desaparecen ante los cambios de escenarios del imaginario, transfigurada finalmente en la mujer-poeta, herida y sanada, que existe simultáneamente y emana de sí misma en un acto de fe ante la vida”.

En opinión de Ileana Álvarez, “Visiones de mujer con alas es un libro donde la visualidad adquiere protagonismo, la poeta dialoga con obras pictóricas o plásticas que la han marcado a su paso por importantes museos del mundo, les confiere nuevos significados que se nutren de experiencias liberadoras. A través de esa mirada en comunión con obras de otros artistas, generalmente representaciones de mujeres, surgen poemas que van desde el deslumbramiento ante la belleza hasta la ficcionalización del yo en los trasiegos vitales y culturales”.

En el “Epílogo”, otra poeta cubana, Juana Rosa Pita, escribe una “carta” a la autora, y producto de la lectura del libro compone un poema propio con fragmentos del poemario: “nostalgia de vuelo trascendente”.

Con la entrega de Visiones de mujer con alas, su cuarto poemario, Bolaños se confirma como una de las voces más relevantes de la poesía hispana actual. Con una obra poética ya reconocida, que se suma a su faceta de narradora y ensayista, es, además, una excelente crítica de poesía. Sin olvidarnos de su importante trayectoria como docente e investigadora: tanto en sus inicios cubanos, como —actualmente— en Brasil y Canadá.

La edición se completa con la reproducción a color de obras de importantes pintores, como el fragmento de El jardín de las delicias de Hieronymus Bosch (El Bosco) que enriquece la portada. Además, en el libro se encuentran reproducciones plásticas de pintores como Francisco de Goya y otros.

Bolaños es poeta, narradora y profesora. En Cuba fue docente en la Universidad Central de Las Villas y editora de la revista Islas (1968-1997). Actualmente, ejerce la docencia universitaria en Brasil y en Canadá. Es autora de los libros de ensayos Una lectura de poetas cubanas de la diáspora (2008) y de Oficio de lectora (en proceso de edición), del libro de relatos Escribas (2013) y de los poemarios: El Libro de Maat (2002), Las Otras. Antología mínima del silencio (2004), Las palabras viajeras (2010), a los que ahora añade Visiones de mujer con alas (2016).

El libro puede ser leído y descargado, de forma gratuita en ebetania.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.