Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Leonardo Acosta, Alberto Garrandés, Aida Bahr, Roberto Méndez

Leonardo Acosta recibe el Premio Nacional de Literatura 2006

Con el Premio Alejo Carpentier fueron galardonadas obras de Alberto Garrandés, Aida Bahr y Roberto Méndez.

Enviar Imprimir

El ensayista Leonardo Acosta (La Habana, 1933) ha sido distinguido con el Premio Nacional de Literatura 2006, según publicó este miércoles el diario oficialista Granma.

Acosta, quien ha recibido en cinco ocasiones el Premio de la Crítica, ha publicado, entre otros títulos, Paisaje del hombre (cuento), José Martí, la América precolombina y la conquista española, Música y épica en la novela de Alejo Carpentier, Música y descolonización, Del tambor al sintetizador, El barroco de Indias y otros ensayos, y Novela policial y medios masivos.

Su libro Alejo en tierra firme, intertextualidad y encuentros fortuitos, recibió el Premio de la Crítica en 2005 y de la Academia Cubana de la Lengua.

En su edición del martes, Granma informó los resultados del Premio Alejo Carpentier, que convoca la Editorial Letras Cubanas, la Fundación Alejo Carpentier y el Instituto Cubano del Libro.

En el apartado de novela, el premio fue para Las potestades incorpóreas, de Alberto Garrandés. El jurado, integrado por Marilyn Bobes, Ernesto Santana y Rogelio Riverón, destacó los altos valores lingüísticos y simbólicos de la obra, "gracias a la bien lograda simetría entre lo irónico y lo trágico", según Granma.

En cuento, el galardón correspondió a Ofelias, de Aida Bahr, "por los hallazgos de lenguaje y por su eficiente manejo de la anécdota", señaló un jurado integrado por Alberto Ajón León, Lázaro Zamora Jo y Zaida Capote.

Lluvia, Patria, Laurel, de Roberto Méndez, sobre la vida y obra de Gertrudis Gómez de Avellaneda, se llevó el galardón en la categoría de ensayo, según el fallo del jurado, compuesto por Leonardo Acosta, Nara Araújo y Ana Cairo.

La entrega de los Premios Alejo Carpentier será durante la Feria Internacional del Libro de 2007.