Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Fantasía Roja, Iván de la Nuez

Libro de Iván de la Nuez recibe mención especial en los premios Ciudad de Barcelona

El jurado galardonó 'Fantasía roja' por 'la combinación de análisis político y de experiencia propia con un estilo brillante'.

Enviar Imprimir

Fantasía Roja. Los intelectuales de izquierda y la Revolución cubana, un ensayo del escritor cubano Iván de la Nuez, acaba de obtener mención especial del jurado en los premios Ciudad de Barcelona 2006, que se conceden cada año a los aportes culturales de ciudadanos barceloneses o a hechos culturales relevantes en la ciudad.

Publicado por la editorial Debate, el libro de De la Nuez ha sido distinguido con una mención especial en el apartado de ensayo, por "la combinación de análisis político y de experiencia propia con un estilo brillante".

Fantasía Roja no es "un libro sobre Cuba, sino una road movie por el 'cubanismo' de una zona de la izquierda occidental, por sus fantasías sobre la revolución cubana que han dado brillo, y nublado al mismo tiempo, un proceso más laberíntico y profundo que lo descrito por estos intelectuales", dijo el escritor durante la presentación de su libro en Barcelona en mayo del pasado año.

Ensayista y crítico de arte, De la Nuez es autor de obras como La balsa perpetua. Soledad y conexiones de la cultura cubana (1998) y El mapa de sal. Un postcomunista en el paisaje global (2001), además de artículos para El País, La Vanguardia, Postmodern Notes, La Gaceta de Cuba y Nouvelle Revue.

Los premios Ciudad de Barcelona se otorgan en 20 categorías de la cultura e incluyen desde danza hasta música, narrativa, cine o teatro, entre otros.

Este año, la categoría de ensayo premió al catedrático de Historia Medieval José Enrique Ruiz Domènec, por El reto del historiador, del que el jurado destacó "las propuestas de renovación de la Historia y la necesidad de repensarla" que plantea el ensayo.

Los premios serán entregados el próximo 22 de febrero por el alcalde de la ciudad en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona. Este año se otorgaron 20 premios —uno por categoría— y un total de tres menciones especiales.