cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Grammy Latinos, Música

Los artistas cubanos Arturo Sandoval, Eliades Ochoa y Yalil Guerra, galardonados en la XIII edición de los Grammy Latinos

Sandoval recibió tres Grammy por dos álbumes “con la misma emoción” con la que obtuvo el primero, dijo, “porque uno pone el mismo empeño en cada disco y el hecho de que el trabajo sea acogido y respetado por el público es una gran satisfacción”

Comentarios Enviar Imprimir

Los artistas cubanos Arturo Sandoval y Eliades Ochoa, junto a Yalil Guerra, obtuvieron galardones en la XIII edición de los Grammy Latinos, el premio más importante de música latina, celebrada este jueves en el Mandalay Bay Center de Las Vegas.

Sandoval, destacadísimo trompetista, recibió tres premios por dos álbumes. Su disco Dear Diz (Every Day I Think Of You), editado por Concord Jazz, fue consagrado con el Grammy al Mejor álbum de jazz latino y en el rubro de Mejor ingeniería de sonido, de acuerdo con el listado divulgado por el diario mexicano El Universal.

También obtuvo el galardón al Mejor álbum de tango, por su disco Tango como yo te siento.

Otro artista cubano premiado en la jornada fue Eliades Ochoa, en la categoría de Mejor álbum tropical tradicional, por su disco Un bolero para ti (EGREM-ACDAM), según medios oficiales de la Isla.

También el compositor Yalil Guerra, con Seducción, recibió el galardón en Mejor composición clásica contemporánea.

La más reciente edición de los galardones abrió con actuaciones del productor de origen cubano Pitbull, quien interpretó el tema “Dont´t Stop the Party”, en un escenario dominado por 30 bailarinas en dorado, jaulas y fuego.

De acuerdo con un reporte de la AP, Sandoval recibió los premios en la noche de ayer con la misma felicidad con la que obtuvo su primer Grammy hace poco más de tres décadas.

“La emoción es la misma porque uno pone el mismo empeño en cada disco y el hecho de que el trabajo sea acogido y respetado por el público es una gran satisfacción”, expresó el también productor tras recibir los tres galardones la noche del jueves.

Sandoval recibió su primer Grammy en 1979, mucho antes de que comenzara a entregarse el Latin Grammy en el 2000. En aquel entonces lo consiguió junto al grupo Irakere, a la mejor grabación latina por la producción homónima. Desde entonces y hasta el jueves ha conquistado ocho premios, entre Grammy y Latin Grammy, de acuerdo con la agencia.

Su álbum “Dear Diz” está dedicado al grande del jazz Dizzy Gillespie, de quien expresó: “Fue el que me puso en el mapa… me dio todas las oportunidades que podía darme”.

“Me siento muy orgulloso de haber sido su amigo hasta que cerró sus ojos”, añadió.

Sandoval, que ha grabado más de 40 discos de música clásica, jazz y tango, explicó que se siente cómodo incursionando en géneros tan diferentes como estos.

“La música buena se encuentra en algún punto”, manifestó en la sala de prensa cuando le preguntaron por qué interpretaba tango, jazz y música clásica.

“Tengo 40 discos y a todos les he puesto el mismo amor y las mismas ganas”.

El álbum de Ochoa premiado este jueves, Un bolero para ti, forma parte de una trilogía titulada Lo más reciente de Eliades Ochoa, que completan Mi guitarra canta (instrumentales) y Eliades Ochoa y la banda del Jigüe (música tradicional), grabados íntegramente en la Isla, según informó el rotativo oficialista Juventud Rebelde.

Preguntado sobre su nominación con anterioridad, el músico santiaguero respondió: “Es un estímulo a la música cubana”, añade el diario.

El rotativo Juventud Rebelde no ha informado sobre los tres Grammy otorgados al trompetista cubano Arturo Sandoval, ni el galardón del habanero Yalil Guerra.

Otros grandes premiados

El cantante y compositor colombiano Juanes ganó Álbum del Año y Mejor Video Musical Versión Larga por MTV Unplugged, un trabajo producido por otra superestrella latina, el cantante y compositor Juan Luis Guerra. Con estos triunfos, Juanes ha ganado 19 Grammy Latinos, y ha alcanzado así a Calle 13.

Según el sitio web del certamen, otros premiados sugieren que una nueva ola llega a la música latina: el dúo de Jesse & Joy, quienes triunfaron por Grabación y Canción del Año, así como por Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo y Mejor Video Musical Versión Corta; la cantante y compositora mejicana Carla Morrison, quien ganó por Mejor Álbum de Música Alternativa y Mejor Canción Alternativa; y 3BallMTY, ganadores de la categoría Mejor Nuevo Artista.

La Persona del Año 2012 para la Academia Latina de Grabación fue el cantante y compositor brasileño Caetano Veloso, quien recibió merecido homenaje en esta jornada con un elenco que incluyó a Alejandro Sanz, Juanes, Juan Luis Guerra, Nelly Furtado y Enrique Bunbury, añade el sitio web.

Presentado por la cantante Julieta Venegas, con cinco Grammy Latinos, y Gabriel Abaroa, Presidente y CEO de La Academia Latina, tributo abrió con un video retrospectivo que siguió la trayectoria de Veloso desde sus comienzos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.