Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Fotografía

Los artistas Marta Pérez y René Peña exhiben sus obras en “Relaciones negativas”

La muestra de fotografía en blanco y negro se inaugura mañana y permanecerá abierta al público hasta el 4 de septiembre

Comentarios Enviar Imprimir

Los artistas cubanos Marta María Pérez y René Peña exhiben en el Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria las fotografías de la muestra “Relaciones negativas”, en la que, en blanco y negro y con el uso del cuerpo, hablan de religión afrocubana y los retos del individuo.

Así lo han explicado hoy en la rueda de prensa de presentación de esta exposición sus creadores, de reconocido prestigio en Latinoamérica, según destacó el también cubano y director del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), Omar Pascual, quien informó de que se trata de una nueva colaboración este centro y La Regenta, a la que seguirán más, ya que no compiten, sino que se complementan.

“Relaciones Negativas” fue inicialmente programada por el CAAM en el marco del proyecto que dirige Omar Pascual con la única presencia de Marta María Pérez, aunque posteriormente ésta quiso contar con la intervención de René Peña, quien finalmente se ha incorporado a la iniciativa con un imaginario “aparentemente occidental” a pesar de su raza negra, explicó Pascual.

Así, mientras el trabajo de Marta Pérez alude a su visión autobiográfica de las diferentes manifestaciones religiosas afrocubanas y su influencia sobre cuestiones como la maternidad, un tema “negro”, explicó la artista, el de René Peña plantea cuestiones más universales, entre ellas, la lucha del hombre por ser un ente individual frente al discurso oficial de “divide y vencerás” que, a su juicio, rige en la sociedad occidental actual.

Sin embargo, ambos comparten el uso de su cuerpo para expresar sus planteamientos ideológicos, espirituales y conceptuales y, tal y como apuntó Omar Pascual, también construyen su imaginario “desde lo doméstico”.

René Peña destacó que ha estudiado música clásica y está casado con una italiana para subrayar las aparentes contradicciones artísticas que pudieran establecerse con el color negro de su piel frente al blanco de Marta, quien ha profundizado en una temática que, a simple vista, mucha gente podría asignarle a él.

El artista cubano también manifestó el temor que ha sentido porque su fotografía “se convierta en algo panfletario” en su intento de denunciar el coraje que, en su opinión, le falta al individuo para aislarse de una sociedad e instituciones que, según dijo, usan a la colectividad para unirla y separarla cuando quieren o conviene.

La muestra “Relaciones Negativas” se inaugura mañana y permanecerá abierta al público hasta el 4 de septiembre.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.