Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Más de un centenar de intelectuales condenan la agresión al escritor Ángel Santiesteban

'Esta es la respuesta de ciertos espacios del poder político y militar en Cuba a la decisión del escritor de hacer uso de sus derechos ciudadanos', señala el documento.

Comentarios Enviar Imprimir

Más de un centenar de personas, entre escritores, artistas y académicos, han firmado una carta de apoyo al escritor Ángel Santiesteban, quien fue amenazado y golpeado la pasada semana cuando se dirigía a casa de una amiga.

Los promotores de la misiva divulgaron este martes que han recogido hasta el momento 130 firmas para condenar la agresión a Santiesteban, entre las que se cuenta el historiador Rafael Rojas, el periodista y escritor Carlos Alberto Montaner, la editora alemana Michi Strausfeld, la académica estadounidense Katrin Hansing, y los escritores Eliseo Alberto Diego, Amir Valle, Jorge Luis Arcos Jorge, Enrique Lage y José Miguel Sánchez (Yoss).

Ángel Santiesteban, autor del blog Los hijos que nadie quiso, fue agredido por dos desconocidos y salió con un brazo fracturado, un corte superficial de navaja en el otro y varios golpes en el resto del cuerpo.

"Basta un simple análisis de los detalles de esa agresión (…) para concluir que esta es la respuesta de ciertos espacios del poder político y militar en Cuba a la decisión de Ángel Santiesteban de, además de escribir sus libros, hacer uso de sus derechos ciudadanos a través de un blog", señala el documento.

La carta apunta que "el mal precedente que sienta" esta "agresión no debe ser pasado por alto", por lo que apelan "a la unidad de los escritores cubanos, conozcan o no a Ángel Santiesteban, estén de acuerdo o no con sus ideas y posiciones personales e intelectuales, piensen lo que piensen sobre el actual sistema que impera en nuestra isla".

Asimismo, agrega el documento, se debe recordar "a quienes pretenden esgrimir esas posiciones de poder contra el pensamiento intelectual, que quien quiera expresar lo que piensa en Cuba, sea quien sea, jamás debe ser agredido en su integridad física".

"Y quienes pretenden esgrimir esas posiciones de poder contra el pensamiento intelectual que no estamos dispuestos a seguir esperando para entender que tenemos que respetar el diálogo entre cubanos, incluso aunque sea a gritos (pero a través de las palabras y de las ideas). Es uniendo y no dividiendo cómo vamos a resolver nuestros problemas, simplemente porque cada división crea nuevos problemas, nuevas heridas, y nuevas divisiones, en una cadena infinita", señala el texto.

Los promotores del texto afirman en un comunicado que, "a pesar de que la amenaza se cierne sobre Ángel Santiesteban", el escritor "dice que está dispuesto a asumir todos los riesgos".

"Contra esos métodos que intentan coartar las libertades de expresión y contra la posibilidad de que estos actos puedan seguirse repitiendo en un momento en que Cuba necesita abrirse al diálogo y a la aportación de todos los cubanos, estén donde estén y sean cuales sean sus posiciones políticas, han llegado estas firmas", concluyen.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.