Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

Mención especial para 'Madrigal', de Fernando Pérez, en el Festival de Toulouse

'Una película especial por su construcción, a la vez realista y metafórica, y la audacia de su propósito', dijo el presidente del jurado.

Enviar Imprimir

AFP/ Toulouse. La película Madrigal, del cineasta Fernando Pérez, recibió el sábado una mención especial en el Festival de Cine de Toulouse.

"Una película especial por su construcción, a la vez realista y metafórica, y la audacia de su propósito", dijo el director chileno Cristián Sánchez, presidente del jurado, al anunciar el premio en Toulouse, en el sur de Francia.

Madrigal es un filme construido en varios niveles de narración, en los que la realidad, la interpretación teatral dentro de esa realidad y la imaginación de los personajes se conjugan y se confunden, dando de los personajes y de la sociedad una visión ambigua y abstracta.

Pérez, que comenzó su carrera en el cine como asistente de Tomás Gutiérrez Alea, es autor de los largometrajes La vida es silbar, Clandestinos, Hello Hemingway, Madagascar y Suite Habana, así como de varios documentales.

La película mexicana Familia Tortuga, de Rubén Imaz, fue la que se llevó el máximo galardón del Festival de Toulouse, el Gran Premio Flechazo.

"Con gran autenticidad y con un lenguaje despojado de toda intención simbólica y discursiva, Familia Tortuga expresa de modo entrañable un universo de relaciones límites, donde el ser del cine se manifiesta con toda su verdad", señaló Sánchez.

"Mi alegría es total, porque la película empezó a existir aquí en Toulouse (donde el director la presentó sin terminar a Cine en Construcción, y obtuvo una mención que le permitió terminarla). Ahora se cierra el ciclo en Toulouse, es para mí el premio más sensacional que pueda recibir", declaró a la AFP Rubén Imaz tras recibir el premio.

"Esto quizá aliente a otros directores latinoamericanos a hacer películas que no necesariamente tienen que estar cargadas de miles de ideas. Una historia sencilla con una temática bien desarrollada puede ser una buena película. Esto es importante porque pienso que hay una tendencia en el mundo a hacer películas donde los personajes y las historias se cuentan fácil, rápidamente. Y no hay que olvidar que para contar historias de seres humanos hay que tomarse tiempo", dijo.

Familia Tortuga es la opera prima de Rubén Imaz, de 27 años. La película narra un día en la vida de una familia: un padre que acaba de perder su trabajo, su hijo, su hija, y el tío de éstos, minusválido. Es la víspera del primer aniversario de la muerte de la madre, cuya ausencia impregna toda la atmósfera del filme.

Cada uno de los personajes se encierra en sus propias angustias, mientras el viejo tío trata de evitar que se rompa el frágil hilo que sigue uniendo a la familia.

Imaz construye una trama apasionante con una sucesión de minucias que al imbricarse se transforman en algo esencial: la vida. Los pequeños hechos del quehacer cotidiano van perfilando a los personajes como pinceladas impresionistas. Al final, el cuadro es completo y conmovedor.