Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Muere a sus 102 años Domingo Aragú, padre de la enseñanza de la percusión en Cuba

Premio Nacional de Música (2003), tocó con los directores y compositores Amadeo Roldán, Erick Kleiber, Leopold Stokowsky, Serge Koussevitzky, Igor Stravinsky y Herbert von Karajan, así como los intérpretes David Oistrakh, Arthur Rubinstein, Jascha Heifetz y Renata Tebaldi, entre otros

Comentarios Enviar Imprimir

El destacado músico Domingo Faustino Aragú Rodríguez, padre de la enseñanza de la percusión en Cuba, murió este miércoles a los 102 años de edad, informaron medios de prensa de la Isla.

Nacido en 1910, en el pueblo de San Juan de los Yeras, antigua provincia de Las Villas (actual Villa Clara), cursó estudios elementales de música en la provincia de Cienfuegos, para en 1933 trasladarse a La Habana, donde trabajó como percusionista en la Banda del Estado Mayor del Ejército.

Posteriormente ingresó en la Orquesta Filarmónica Nacional, dirigida entonces por el maestro Amadeo Roldán y donde, con solo 29 de edad, logró ocupar el importante puesto de tímpani solista, en el que se mantuvo hasta su jubilación acaecida en 1984.

Además de reconocido timpanista, Domingo Aragú destacó como percusionista general sinfónico, de banda y popular, y se desempeñó también como constructor de accesorios de percusión.

Inició la Escuela Cubana de Percusión, fundó el Departamento de Percusión del Instituto Superior de Arte y laboró como profesor en múltiples centros educacionales de la Isla, de acuerdo con una nota del diario oficialista Granma.

Autor de textos docentes, publicó en 1963 los dos primeros métodos de enseñanza de la percusión cubana: Instrumentos Cubanos para Aficionados; en 1974 el folleto El Redoble y, en 1995, su obra más relevante Los instrumentos de Percusión, compilación de su experiencia en la instrucción de esa especialidad, según el portal Cubarte.

En 1998 recibió el Premio Nacional de la Enseñanza Artística por sus evidentes méritos y en 1997 fue nominado al Hall of Fame de la Percussive Arts Society. En 1999 le fue otorgada la orden Félix Varela, del Consejo de Estado de la República de Cuba, y en el 2003 fue acreedor del Premio Nacional de Música. Ostentó la Orden por la Cultura Nacional y fue Profesor de Mérito del Instituto Superior de Arte.

Como tímpani de la Orquesta Filarmónica de la Habana, tocó con los directores y compositores Amadeo Roldán, Erick Kleiber, Leopold Stokowsky, Serge Koussevitzky, Igor Stravinsky y Herbert von Karajan, así como los intérprestes David Oistrakh, Arthur Rubinstein, Jascha Heifetz y Renata Tebaldi, entre otros.

Muchos músicos actuales que se enorgullecen de haber sido sus alumnos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.