Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Teatro, Obituario

Muere en La Habana el director teatral cubano Armando Suárez del Villar

Recibió los premios nacionales de Teatro (2010) y de Enseñanza Artística (2008), así como la medalla Alejo Carpentier

Comentarios Enviar Imprimir

El profesor y director teatral cubano Armando Suárez del Villar falleció este lunes en La Habana a los 76 años, informó la televisión local, según un reporte de la agencia oficial Prensa Latina.

Suárez del Villar fue merecedor de los premios nacionales de Teatro (2010) y Enseñanza Artística (2008), así como de la medalla Alejo Carpentier.

Al concedérsele la máxima distinción teatral, reportó PL, el jurado destacó “su preocupación por el desarrollo del género musical”, para el cual creó y adaptó más de 30 obras, como Las vacas gordas y piezas basadas en clásicos como La traviata, La esclava y la zarzuela Cecilia Valdés.

Igualmente le fue reconocida su labor por más de 30 años en ese “hito cultural” cubano que fue la compañía Teatro Estudio, su apoyo al género humorístico y su trabajo durante más de dos décadas en la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte (ISA), de la cual fue decano por diez años consecutivos.

El grupo Ateneo, el Conjunto Dramático de Cienfuegos y el Teatro Lírico Nacional también se beneficiaron con el talento de Suárez del Villar, director de las recordadas Baltasar, Santa Camila, El conde Alarcos, Los bufos, La hija de las flores, El becerro de oro y La escuela de los parientes.

Suárez del Villar fue uno de los cubanos arrestados e internados en llamadas Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), una etapa que le dejó profundas afectaciones emocionales y físicas, según informó el sitio digital Café Fuerte.

De acuerdo con el actor e investigador teatral Roberto Gacio, en información ofrecida al sitio, “Las UMAP lo dejaron muy afectado. Tuvo que someterse a tratamiento y operaciones en las manos, porque tenía los dedos destrozados”.

Para Gacio, el profesor “fue un hombre cabal de teatro, un artista que supo sobreponerse a todas las dificultades para hacer su obra y defender la cultura cubana”.

“Siempre admiré su capacidad para imponerse a la adversidad”, dijo Gacio a Café Fuerte.

Sus funerales se realizaron este lunes y el sepelio se produjo en horas de la tarde en el Cementerio de Colón en La Habana, de acuerdo con la nota divulgada por el sitio digital.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.