Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Murió Manuel Galbán, el guitarrista de Los Zafiros

Su disco Mambo Sinuendo resultó ganador de un Grammy en 2003 en la categoría de mejor álbum pop instrumental

Comentarios Enviar Imprimir

Manuel Galbán, el guitarrista cubano del cuarteto de Los Zafiros y que integró más tarde el proyecto Buena Vista Social Club, murió este jueves en La Habana a los 80 años, informó el telediario local sin precisar las causas del deceso, según la agencia AFP.

Los Zafiros se formaron en Cayo Hueso, La Habana, en 1962. Sus miembros fundadores fueron Leoncio Morúa, “Kike”, Miguel Cancio (Miguelito), Ignacio Elejalde, Eduardo Elio Hernández, “el Chino”. Posteriormente, se incorporó Galbán como guitarrista y director musical.

Se trata de “una gran pérdida no solo para la música cubana, sino también para nuestra cultura”, dijo el telediario.

Nacido el 14 de enero de 1931 en Gibara, Holguín, 760 km al este de La Habana, Galbán se inició en la música con la guitarra y el tres en diversos grupos locales, hasta que comenzó su primer trabajo profesional a los 14 años con la Orquesta Villa Clara.

En 1956 se trasladó a La Habana, donde se unió al famoso cuarteto vocal Los Zafiros, que llegó a dirigir. De su trabajo en el cuarteto, Pedro “Peruchín” Justíz, el destacado pianista también cubano, dijo en una ocasión que, para reemplazar a Galbán, Los Zafiros necesitarían dos guitarristas.

Galbán dejó el cuarteto en 1972 y en 1974 fundó el grupo Batey, con el que actuó 23 años y visitó 60 países como guitarrista, cantante y pianista, para pasar después a la Vieja Trova Santiaguera.

En 1996 lo llamó el guitarrista estadounidense Ry Cooder para incorporarlo junto a leyendas como Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Rubén González, Cachaíto López, entre otros, a Buena Vista Social Club.

En 2001, tras el éxito del proyecto, plasmado en la película del director alemán Win Wenders en 1998, World Music le produjo el disco Mambo Sinuendo, donde interpretó con Cooder, y que resultó ganador de un Grammy en 2003 en la categoría de mejor álbum pop instrumental.

“Galbán y yo sentimos que había un sonido que no se había explorado, un sonido de los grupos cubanos interpretados por la guitarra eléctrica que podía recuperar la atmósfera de los años 50 con belleza, singularidad y simplicidad…”, dijo Cooder sobre el disco.

Galbán continuaba perteneciendo al Buena Vista Social Club.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.