Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Nuevas Tecnologías, Arte

Nace Yagruma, sitio de “crowdfunding” para creadores en Cuba

A fecha de hoy, tres artistas cubanos ya han conseguido financiación a través de esta plataforma. Se trata de tres proyectos de fotografía: Cubierta de deseos, de Grethel Rasúa; Visita Guiada, de Loidys Carnero, y Bojeo a Cuba, de Rafael Villares

Comentarios Enviar Imprimir

Yagruma, una nueva plataforma de financiación colectiva (crowdfunding) para apoyar proyectos de artistas y creadores independientes en Cuba, está en marcha desde hace seis semanas, según información recibida vía correo electrónico en CUBAENCUENTRO.

Con sede en Barcelona, Yagruma aceptará proyectos relacionados con las artes, especialmente plástica, audiovisuales y música, en una primera etapa.

El crowfunding es un mecanismo de financiación de proyectos o causas a través de micro donaciones. Como recompensa, los patrocinadores reciben una copia de la obra de arte resultante y el reconocimiento público. Los proyectos deberán conseguir su objetivo de financiación en el plazo prefijado por el creador, o de lo contrario se devolverá la contribución a los patrocinadores.

Los patrocinadores de Yagruma suelen ser cubanos residentes en el exterior, aunque el proyecto está abierto a todo el mundo. “Yagruma no solo ofrece una mirada a la creación en Cuba, sino una oportunidad de implicarse mediante la acción del micromecenazgo”, ha señalado Ubaldo Huerta, cofundador.

La nota añade que a fecha de hoy, tres artistas cubanos ya han conseguido financiación a través de esta plataforma. Se trata de tres proyectos de fotografía: Cubierta de deseos, de Grethel Rasúa; Visita Guiada, de Loidys Carnero, y Bojeo a Cuba, de Rafael Villares.

El primero muestra fotografías “de fachadas de edificios en muy mal estado, que de manera particular son embellecidas con colores por sus moradores. Su autora se propuso registrar un fenómeno habitual en el contexto cubano: el remiendo”.

Con Bojeo a Cuba, Carnero pretende “capturar todo el litoral norte y sur y construir una gran fotografía panorámica impresa, que muestre en un solo horizonte las fronteras cubanas al mar”.

Y Villares con Visita Guiada, se propone realizar 33 fotografías de lugares “emblemáticos” de Cuba, que recrean las conocidas imágenes de Stan Douglas.

La plataforma, fundada en Barcelona, está dirigida por Ubaldo Huerta, emprendedor en el área de las nuevas tecnologías y creador de Loquo, una empresa de clasificados locales comprada por Ebay; e Hiram Centelles, cofundador del sitio web cubano de anuncios clasificados revolico.com. Además cuenta con varios promotores en la Isla.

Yagruma es una organización sin ánimo de lucro, registrada como “Asociación Yagruma para el Arte Cubano” en Barcelona, España

Más información podrá obtenerse a través de la página web, con enlace más arriba, o de su blog aquí.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.