Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

Obras de Argentina, Uruguay y Cuba ganan premios Casa de las Américas

'Los juegos de la escritura o la (re) escritura de la Historia', del cubano Alberto Abreu, obtuvo el premio de ensayo de tema artístico literario.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Obras de Argentina, Uruguay y Cuba ganaron el premio literario Casa de las Américas, que en su edición 2007 incluyó los géneros de novela, ensayo artístico-literario, teatro y literatura testimonial, según anunciaron este jueves los organizadores.

Un total de 493 obras participaron en el certamen, en el cual también se compitió en literatura brasileña, y se disputaron los premios honoríficos de poesía José Lezama Lima; de narrativa José María Arguedas y de ensayo Ezequiel Martínez Estrada.

En Novela, donde compitieron 115 obras, el galardón fue para Mil y una, de Susana Silvestre (Argentina), por su "prosa fluida, limpia, graciosa, su estructura inteligente, compleja y lúdica; y por constituir un desafío frente a las tendencias que muestran hoy los grandes consorcios editoriales", dijo el jurado.

Los juegos de la escritura o la (re) escritura de la Historia, del cubano Alberto Abreu, obtuvo el premio de ensayo de tema artístico literario, donde concursaron 19 obras.

Mientras que Heptalogía de Hieronymus Bosch: 6. La paranoia, del argentino Rafael Spregelburd, ganó en teatro entre 121 obras por "la creación de un universo dramático, original y poético, cruce de comicidad, metaficción y filosofía", dijo el jurado.

Oblivion, de la uruguaya Edda Fabbri, se llevó el premio en literatura testimonial (26 obras), por su "historia de gran valor testimonial y literario que demuestra no sólo un eficiente uso de las técnicas narrativas sino, además, una valiosa sensibilidad que enriquece y sincera el relato".

En literatura brasileña, donde compitieron 212 obras, las palmas fueron para Um defeito de cor, de Ana María Gonçalves, por ser "una notable novela que se destaca por la elaboración estético-literaria", según el jurado.

Por séptima ocasión, la Casa de las Américas otorga Premios de carácter honorífico a libros relevantes de autores de América Latina o sobre temas latinoamericanos, en los géneros de poesía, narrativa y ensayo. Este año participaron libros publicados en 2005.

El premio de poesía José Lezama Lima fue para Cantar de lejanía, de Juan Manuel Roca (Colombia); mientras que el de narrativa José María Arguedas fue para El espejo que tiembla, de Abelardo Castillo (Argentina), y el de ensayo Ezequiel Martínez Estada fue para La pantalla rota. Cien años de cine en Centroamérica, de María Lourdes Cortés (Costa Rica).