Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Pablo Milanés: concierto en Miami “va a ser una experiencia muy alentadora y esperanzadora”

El cantautor habla de varios temas en entrevista concedida al diario español Público con motivo de su actuación en el Festival de Guitarra de Córdoba

Comentarios Enviar Imprimir

El cantautor Pablo Milanés ha declarado en una entrevista concedida al diario español Público que la visita a Miami, que realizará como parte de una gira por Estados Unidos, “Va a ser una experiencia muy alentadora y esperanzadora que unamos lazos los cubanos de una y otra parte. Espero sobre todo que haya un balance histórico favorecedor para todos nosotros, de respeto, atención y cambio, que puede ser maravilloso.”

“Es la primera vez que visito Miami en toda mi carrera y no me resulta desagradable.”, señaló el cantautor cubano en España en la entrevista publicada este jueves en el rotativo con motivo de su actuación en el Festival de la Guitarra de Córdoba. Y sobre la gira por EEUU añadió que “Lo que tiene de novedoso es que por primera vez voy a Florida, a Miami. Nunca me había invitado ningún organizador a ir a allí, y como en esta ocasión lo hicieron, voy a ir.”

Sobre la situación actual de la industria musical, la piratería y cómo puede sobrevivir un músico, el cantautor expresó que “El artista se ha tenido que rendir a las actuaciones públicas.” Y añadió que son las giras la base de su sustento, pues dice: “no soy un vendedor de discos ni aparezco en programas de televisión ni de radio ni en el cine ni nada.”

En ese contexto, al solicitársele su opinión sobre los últimos sucesos relacionados con la Sociedad General de Autores de España (SGAE), Milanés señaló: “Entre mis grandes amigos de la SGAE está Teddy Bautista. Lo conozco desde hace 40 años. Conozco su sinceridad y su dedicación casi espartana a su trabajo. Confío plenamente en él, también en Víctor Manuel y en Caco Senante. Son gente que llevan toda la vida dedicándose a esto y no a la corrupción. Como amigo de ellos, no los puedo traicionar. Estoy con ellos hasta la muerte.”

El cantautor se refirió a sus inicios en la música al contar que fue a los doce años cuando tuvo por primera vez una guitarra en sus manos. Y añadió: “El piano y todo lo demás lo aprendí en el Conservatorio, con grandes maestros. Pero en la guitarra soy autodidacta.”

Milanés habló además sobre su participación en La Habana canta a Sabina, un disco-homenaje al cantautor español, en el que participan también Carlos Varela, Amaury Pérez, Pancho Amat, entre otros artistas de la Isla, y que ha sido producido por Ismael Ortiz y Jorge Aragón. Y sobre una de las canciones del disco, “Una canción para Magdalena”, reveló que se trata de un tema compuesto a dos manos entre él y Sabina, que partió de un poema del creador español cuya música Milanés hubo de crear en 24 horas a solicitud del primero.

En la entrevista habló también sobre los jóvenes y expresó su solidaridad con los “indignados” de España, el movimiento denominado 15-M, y añadió: “Los Gobiernos de todas partes del mundo están desgobernando el planeta y se merecen esto. El movimiento se está extendiendo por ahí, y estoy completamente de acuerdo con estos jóvenes.”

Sobre su relación con los creadores de la Isla que fusionan lo tradicional con lo moderno, explicó que acababa de grabar un disco con un DJ donde mezcla creaciones de ambos. “Me parece que esa es una forma de introducirme en el mundo moderno de la música y no dar de lado a creaciones que son válidas cuando uno las escucha.”, añadió.

Milanés declaró no sentir preferencia por alguno de los temas (el romántico o la denominada canción protesta) que toca en su producción: “No elijo entre géneros ni canciones. A todas las quiero como si fueran mis hijas.” Aunque sí apuntó que, entre las creaciones que más le solicitan los españoles en sus conciertos son: “De las políticas, ‘Yo pisaré las calles nuevamente’ o ‘La vida no vale nada’. Y también ‘Yolanda’, ‘Para vivir’ o ‘Años’ dentro de las románticas, de amor y desamor.”

La gira del cantautor cubano continuará por diversas ciudades españolas. Hoy viernes se presenta en Córdoba en el teatro La Axerquia, el sábado 9 de julio viajará a Málaga (Teatro Cervantes) y el domingo 20 estará en el escenario Puerta del Ángel en Madrid.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.