Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cultura, Polémica

Pablo Milanés: “No perdonaré la doble traición” de Silvio Rodríguez

El cantautor cubano respondió a los comentarios emitidos por Silvio Rodríguez en su blog “Segunda Cita” donde lo acusó de defender “lo que apoya Luis Posada Carriles” y de “haber vendido el alma al diablo”

Comentarios Enviar Imprimir

El cantautor cubano Pablo Milanés respondió a los comentarios emitidos por Silvio Rodríguez en su blog “Segunda Cita” donde lo acusó de defender “lo que apoya Luis Posada Carriles” y de “haber vendido el alma al diablo” a raíz de sus declaraciones en los medios de Miami y su concierto el pasado agosto en esa ciudad.

En su respuesta, enviada por correo electrónico al realizador de televisión Juan Pin Vilar, —amigo del cantautor y residente en La Habana—, y reproducida el martes por Rodríguez en su blog, Milanés se niega a perdonar la traición pública de su antiguo compañero de La Nueva Trova.

“…si ayer perdoné a los verdugos que indiscriminadamente me lanzaron con 23 años a los campos de concentración y a 48.000 compañeros más de desgracia, perdoné, te repito, porque no quiero que esta revolución sea como las otras que han devorado a sus hijos. Así mismo, no perdonaré la doble traición que acaba de efectuar públicamente Silvio Rodríguez a quien una vez fue su hermano.”, dijo el autor de “Yolanda” en los emails remitidos al realizador Juan Pin Vilar.

Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, fundadores y principales exponentes del movimiento La Nueva Trova, han estado distanciados durante muchos años, aunque nunca habían trascendido, como ahora, los motivos de su “enemistad”.

Las discrepancias entre ambos músicos se dejan entrever en la respuesta de Pablo: “esta es una más de las diatribas incontroladas de Silvio frente a mí, llena de mentiras y tergiversaciones, como cuando me venía pidiendo perdón por todas ellas, desde hace más de veinte años, y yo no lo perdono”.

Tras publicar en su blog la respuesta de Pablo Milanés, Silvio exhortó a la prensa cubana a que se hiciera eco de las palabras del cantautor, igual que antes hizo con sus reproches contra el autor de “Yolanda”.

“Me escribió este amigo diciéndome que Pablo le había enviado estas respuestas. Yo las reproduzco como entrada oficial de mi blog. Me gustaría que Cubadebate y otros medios también las publicaran, como hicieron con los intercambios de comentarios anteriores”, manifestó Rodríguez en su blog.

Milanés había sido también fustigado por periodistas y escritores del oficialismo cubano en la internet, aunque el debate por sus declaraciones no trascendió en los medios impresos de la Isla.

Respuestas de Pablo Milanés

martes, septiembre 6, 2011, 9:29 pm

Juan Pin, esto es lo que pienso de todo lo que he venido leyendo. Si te parece lo publicas.

Un abrazo. Pablo

Juan Pin, hermano, esta es una más de las diatribas incontroladas de Silvio frente a mí, llena de mentiras y tergiversaciones, como cuando me venía pidiendo perdón por todas ellas, desde hace más de veinte años, y yo no lo perdono. Es posible que una vez más llore, se arrepienta y pida el perdón que jamás le voy a conceder; más aún cuando ha tenido el impudor de hacer público su viejo rencor (no sé de qué categoría, que lo analicen los psicólogos) y que ha llegado a comprometer mi dignidad y mi militancia revolucionaria. No deseo involucrarme en un debate reducido sólo a los usuarios de estas nuevas tecnologías, que al final son la mínima expresión de la información en Cuba.

Un abrazo, tu hermano,

Pablo

2

Juan Pin, si te he escrito estos dos correos es porque sé que tienes el conocimiento y la disposición suficiente para entender lo que quiero manifestar, así como dar a conocer, si es que lo deseas, estos dos documentos que resumen lo que siento y pienso, sin entrar en más polémicas.

Juan Pin, si ayer perdoné a los verdugos que indiscriminadamente me lanzaron con 23 años a los campos de concentración y a 48000 compañeros más de desgracia, perdoné, te repito, porque no quiero que esta revolución sea como las otras que han devorado a sus hijos. Así mismo, no perdonaré la doble traición que acaba de efectuar públicamente Silvio Rodríguez a quien una vez fue su hermano. Hace años que lucho porque nuestra revolución brote con nuevos frutos y nuevos conceptos que no nos anquilosen en el mismo fracaso que otras revoluciones anteriores. Por eso, no me he callado, he hablado con valentía, ante la cobardía de los demás, solamente para tener el país que he soñado, que me hicieron soñar y que se está perdiendo gracias a la falsedad y al extremismo de los que se llaman “verdaderos revolucionarios”. Estoy absolutamente seguro de que el tiempo me dará la razón y en mi país, en mi casa, en mi barrio , esperaré como mismo he sido, a que este sueño se cumpla.

Tu hermano,

Pablo


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.