cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Céspedes, Yo-Yo Ma, Música

Pancho Céspedes cantará por primera vez en 24 años en Cuba

Céspedes abrirá un festival al que asisten importantes figuras de la música internacional como el chelista Yo-Yo Ma, el violinista Jordi Savall y el cantante Fito Páez

Comentarios Enviar Imprimir

Para el conocido cantautor cubano Pancho Céspedes, volver a cantar en Cuba tras 24 años de ausencia de sus escenarios “es como empezar de nuevo”, dijo el martes, informa la Agence France Presse.

“Hacer este proyecto es como renovarme, empezar de nuevo, como un Pancho Céspedes que termina en este momento y renace”, señaló este mulato de 57 años, asentado en México, donde cosechó muchos éxitos con sus baladas y boleros, y se nacionalizó.

Afable, sencillo, “campechano” al decir de los cubanos, Francisco Céspedes Rodríguez, abrirá el día 27 el Sexto Festival de Música de Cámara Leo Brouwer con el concierto “Donde está la vida”, en el teatro Karl Marx, el mayor de Cuba.

El concierto “representa algo muy importante, hacer realmente en la latitud que me corresponde lo que más me emociona en la vida que es cantar y hacer mi espectáculo (…) me hacía falta para seguir hacia adelante”, añadió.

Al Festival asisten importantes figuras de la música internacional como el chelista franco-norteamericano Yo-Yo Ma, el violinista español Jordi Savall y el cantante de rock argentino Fito Páez.

En 1990 salió de la Isla para establecerse en México, donde ha residido por 24 años, incluyendo seis que se pasó en Estados Unidos “porque tengo a mis hijos viviendo ahí”.

Ahora vive en Cancún, México, “que tiene una playa azul turquesa maravillosa, a 45 minutos de La Habana”, donde practica su otra pasión, la pesca.

“Soy una persona que me gusta pescar, me paso la vida pescando, cuando no estoy cantando”, señaló.

El mexicano Luis Miguel y otros intérpretes conocidos cantan sus composiciones, pero Pancho se lanzó en 1997 como vocalista y desde entonces grabó nueve álbumes, uno de ellos, La vida loca, lo lanzó a la fama. Entre los más recientes está Armando un Pancho (2012) con el mexicano Armando Manzanero.

“Yo regreso siempre a Cuba, aquí siempre han estado mis amores, mis amigos, mi familia y esas cosas de la tierra”, dijo.

Enfatiza “siempre estoy viniendo a Cuba, a mi tierra, pues se hace más llevadero eso que alguna gente llama exilio. Para mí no es exilio, para mí fue una decisión de vida mía para mostrar mi música por ahí, allende los mares, como decía el poeta”.

En uno de sus numerosos viajes a la Isla, cantó con Pablo Milanés en el bar de un hotel, pero nunca lo hizo “oficial y amorosamente como esta vez” para el gran público.

Considera que la música hecha por sus compatriotas, es música cubana, aunque se haga fuera de la Isla, “pero con las circunstancias que la rodean, donde se vaya creando la canción tiene características diferentes, pero hay un sentimiento único que es el cubano que la está creando”.

Durante decenios, los músicos que abandonaban la Isla desaparecían de la radio, la televisión y las disqueras.

Pero desde hace unos cinco años, algunos han regresado a residir o de largas visitas, con acceso a los teatros, y los medios.

Ahora le tocó el turno muy esperado de Pancho Céspedes.

Interrogado si este regreso al escenario es obra del prestigioso músico Leo Brouwer, a quien considera una especie de Ángel de la Guarda suyo o de cambios de mentalidad en la Isla, Céspedes considera que “todo es parte de todo”.

“Siempre hay (en estos casos) una persona legendaria, inmensa, como Leo Brower”, pero “creo que también puede haber una apertura de pensamiento. Yo no sé, te lo voy a plantear así como yo planteo las cosas en la vida: vengo más a Cuba que antes”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.