Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música, Exilio

Paquito D’Rivera: “¡Bravo Meme!”

El saxofonista y clarinetista cubano considera que si todos los cubanos asumieran la postura de Solís, “ya hace mucho tiempo que (…) estaríamos de regreso a lo que nos arrebataron y nos pertenece por derecho propio”

Comentarios Enviar Imprimir

El músico cubano Paquito D’Rivera ha celebrado, en mensaje enviado a nuestra Redacción, la negativa del compositor Meme Solís a asistir a un homenaje en su honor que tendrá lugar en La Habana el 5 y el 6 de enero próximos, y que fue divulgada en entrevista del rotativo El Nuevo Herald.

El saxofonista y clarinetista considera que si todos los cubanos asumieran la postura de Solís, probablemente el régimen cubano no se hubiera prolongado durante más de medio siglo.

“Si todos los cubanos actuáramos con esa dignidad y decoro de Meme Solís y nos dejáramos de ‘pachanguitas’ con los Castro, ya hace mucho tiempo que nos hubiéramos ganado el respeto del mundo y hasta estaríamos más cerca del verdadero regreso a lo que nos arrebataron y nos pertenece por derecho propio”, dice D’Rivera en su mensaje, para luego añadir: “¡Bravo Meme!”

El texto del reconocido músico alude a una entrevista publicada en El Nuevo Herald donde el compositor, cantante y arreglista cubano Meme Solís expresa su rechazo a visitar la Isla mientras los Castro estén en el poder.

“No creo que vaya a Cuba mientras esté ese gobierno. Una cosa es que mi música se ponga allá y otra es que yo vaya”, dijo Solís a El Nuevo Herald, aludiendo a una invitación no oficial de parte del productor Raúl de La Rosa.

De acuerdo con El Nuevo Herald, el homenaje “Otro Amanecer” servirá para recordar la música de Solís en las voces de intérpretes como Rosita Fornés, Farah María, Miguel Ángel Piña y Ela Calvo, muy populares en la Isla.

Al respecto, Solís añadió: “No quiero ofender a nadie, pero no creo que este sea el momento (de viajar a Cuba). Las razones son obvias. Pasé demasiadas cosas allí por las que no quiero viajar”, añadió.

Según el diario de Florida, Meme Solís solo consiguió salir de la Isla en 1987, gracias a una gestión del ex presidente español Felipe González, luego de una “larga y tortuosa espera de 18 años”.

“Yo mismo sabré si algún día regreso a Cuba, eso sería de acuerdo con mis convicciones. Me emociona mucho que se me dé ese tributo, pero este no es el momento de ir, con homenaje o sin homenaje”, subrayó.

Solís considera que este tributo “viene a romper el hielo del verdadero intercambio cultural como algo recíproco” y asegura que desde hace algún tiempo sus temas se han vuelto a escuchar en las emisoras cubanas.

“Algunos amigos que han viajado a Cuba me lo dicen, y que también me ponen en la televisión, y que se han hecho varias tiradas de mis discos”, dijo a El Nuevo Herald.

De acuerdo con la nota del rotativo, también asistirán al homenaje Rosa María Medel, hija de Fornés, y el actor Mario Aguirre.

No se trata de la primera invitación que cursan a Solís desde la Isla, según indicó el artista.

“He sido invitado en cuatro ocasiones, entre ellas por la Unión de Artistas de Cuba, pero no he aceptado ni creo que las vaya a aceptar. Me siento feliz de que se me dé ese tributo, pero no quiere decir que cambie mi posición y que quiera ir a Cuba ahora. También el señor Silvio Rodríguez me invitó para grabar en sus estudios el reencuentro de Los Meme, pero no he aceptado. No puede ser”, señaló.

Solís ha dejado muy clara su postura, según el diario: “Nadie puede dudar de ella, pero no quiere decir que no me cause emoción un homenaje como este. El pueblo que me admira no tiene nada que ver con las cosas de un gobierno. Para mí es una satisfacción muy grande que después de más de 30 años de estar ausente mis seguidores allá no me olviden. Estoy muy agradecido, sobre todo por el respeto y la admiración que siempre me han profesado, como mismo hago con mi público del exilio”, dijo.

Meme Solís, recuerda El Nuevo Herald, fue fundador del popular cuarteto que llevaba su nombre y marcó un hito en la música popular cubana junto al resto de los integrantes del grupo: Farah María, Miguel Ángel Piña y Héctor Téllez. Los Meme, como se dio a conocer el grupo, popularizaron muchos éxitos.

Su música se dejó de difundir en la Isla cuando Solís decidió emigrar a España en 1969, señala el diario.

D’Rivera ha manifestado en diversas ocasiones su rechazo a que los exiliados cubanos retornen de visita a Cuba.

De acuerdo con un reporte de Efe, el músico, que pidió asilo a la embajada estadounidense durante un viaje a Madrid en 1981, lamentó el pasado mes de noviembre que “los cubanos son los únicos exiliados que regresan de vacaciones allí”.

Añadió que “si se hubiesen mantenido intercambios culturales y las inversiones extranjeras en tiempos de Hitler, estaríamos todos hablando alemán”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.