Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Paquito D'Rivera, en Madrid para celebrar los 30 años del Café Central

El prestigioso saxofonista estará acompañado por músicos cubanos afincados en la capital española: Manuel Machado en la trompeta, Pepe Rivero al piano, Reinier Elizarde en el bajo, Georvis Pico en la batería y Yuvisney Aguilar en la percusión

Comentarios Enviar Imprimir

El saxofonista cubano Paquito D'Rivera actuará durante las noches de esta semana en el Café Central, un prestigioso local de jazz de Madrid que cumple 30 años, informa en su página El Norte de Castilla.

D’Rivera estará acompañado por músicos cubanos afincados en la capital española y que conforman el Madriz Project: el trompetista Manuel Machado, el pianista Pepe Rivero; Reinier Elizarde en el bajo, Georvis Pico en la batería y Yuvisney Aguilar en la percusión.

Las actuaciones de Paquito de Rivera y Madriz Project forman parte de la programación del mítico Café Central que, tres décadas después de su nacimiento, sigue luchando por traer lo mejor del jazz a Madrid. Según el diario ABC, es el único local de España que ha aparecido entre la lista de los 10 mejores clubes de jazz en la revista británica Wire, ocupando el octavo lugar, y su calidad también la ha reconocido la prestigiosa revista de jazz americana Down Beat que lo ha incluido entre los 100 lugares más destacados del planeta.

Los amantes del jazz tendrán la oportunidad de disfrutar con uno de los más grandes, señala el reporte. D’Rivera, exiliado de su país en los 80, fue un niño prodigio. Su padre le regaló su primer saxofón a los tres años, y con él ha conseguido tocar para las mejores orquestas cubanas de la historia.

En una entrevista concedida a RTVE, este saxofonista, uno de los gigantes del jazz latino, reconoce que tiene todo para ser feliz, solo le falta cumplir un sueño: “Poder regresar a mi país y pasear por las calles de La Habana, o lo que queda de ellas”.

Preguntado sobre la reciente decisión del régimen de la Isla de permitir que canciones de artistas como él, que eligieron el exilio tras el triunfo de la revolución, puedan escucharse en la radio cubana, DRivera opina que solo se trata de un intento del Gobierno para “desviar la atención de la real crisis que hay, de los abusos contra los derechos humanos”.

D'Rivera ha colaborado con los más grandes y cuenta en su haber con 11 Grammys. Ahora, su música sonará en la capital de España. “De Madrid al cielo, dicen, pero yo no me voy al cielo, mejor me quedo aquí”, asegura entre risas.

El Café Central se encuentra en el número 10 de la Plaza de Ángel de Madrid y los conciertos está programados para las 20:00 horas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.