Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Feria de Arte PINTA, Música

Paquito D’Rivera y la feria de arte PINTA en la Gran Manzana

D’Rivera tocará el próximo 11 de noviembre en el Lincoln Center para rendir homenaje al maestro del tango Astor Piazzolla

Comentarios Enviar Imprimir

Los sonidos del tango, el saxofón del cubano Paquito D’Rivera y la conocida feria de arte PINTA (The Modern & Contemporary Latin American Art Show) se adueñarán de la Gran Manzana la próxima semana, reportó el viernes la AP.

La Semana de la Cultura Latinoamericana abarcará a más de 150 de artistas y llenará la ciudad de música, charlas literarias, danzas mexicanas y subastas de arte.

“Queremos mostrar la riqueza y la diversidad de las culturas latinoamericanas”, dijo Polly Ferman, fundadora del Pan American Musical Art Research, que organiza el acontecimiento.

“Son muchas culturas latinoamericanas. Tenemos la influencia africana, la influencia indígena, la española y la realidad criolla. Esa idea es lo que tratamos de enfatizar”, explicó la también pianista uruguaya Ferman.

Según la AP, la sexta edición del evento arrancará el 10 de noviembre con un concierto en Manhattan del violinista venezolano Eddy Marcano y su trío acústico y los chilenos Los Chamanes con la cantante de Latin jazz Natalia Bernal.

Los siete días de acontecimientos culturales incluirán la famosa feria PINTA de arte latinoamericano y las subastas de arte latinoamericano de las galerías Sotheby’s y Christie’s, en las que se venderá arte de los mexicanos Rufino Tamayo y Alfredo Ramos Martínez, el cubano Wifredo Lam o el chileno Roberto Matta.

Paquito D’Rivera tocará el 11 de noviembre en Lincoln Center para rendir homenaje al maestro del tango Astor Piazzolla. El ritmo del tradicional baile argentino sonará también de la mano del Quinteto de las Américas, con la propia Ferman al piano, en varios lugares del condado de Queens.

La artista dijo que lanzó la Semana de la Cultura Latinoamericana en el 2006 ante el ambiente de desconocimiento de los muchos aspectos del arte latinoamericano

“Se hacían esfuerzos individuales pero no había un proyecto unido, con fuerza. Se necesitaba una conciencia colectiva”, señaló.

Es por eso que entre 40 y 50 instituciones participan este año en la Semana de la Cultura Latinoamericana, incluyendo el Consejo de las Américas, el Instituto Cervantes, el Museo del Barrio, el Instituto Cultural Mexicano y Carnegie Hall, entre otros.

El violinista chileno Roberto Díaz, el bailaor español José Maya y la vocalista peruana Corina Bartra también forman parte de la agenda cultural de la semana. Los amantes del teatro podrán escoger entre innumerables funciones, entre ellas “La Casa de Bernarda Alba”, basada en la obra de Federico García Lorca, que se mostrará en el teatro Repertorio Español.

Este año PINTA, la feria latinoamericana de arte moderno y contemporáneo, lucirá renovada cuando abra sus puertas en el corazón de New York. Su nueva locación en el 7 West de la calle 34 de Manhattan va a permitir recibir a 60 galerías y proyectos artísticos de Estados Unidos, América Latina y Europa con sus mejores artistas latinoamericanos, informa el sitio web del evento.

El sitio informa que, entre las galerías que participarán en el evento, se encuentran de La Habana la Acacia Gallery, Cuban Art Projects y Habana; de Miami la Pan Am Art Projects, Dotfiftyone, Durban Segnini, Sammer Gallery LLC, The Americas Collection, Gary Nader Fine Art y Hardcore Art Contemporary Space; y de Madrid, Aina Nowack y Espacio Mínimo, entre otras muchas dispersas en Caracas, La Paz, Buenos Aires, París, Lisboa, Ciudad México, etc.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.